Bárcenas: “es mi mano la que entrega las cantidades de dinero a cospedal, era una tradición en el pp”


El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró hoy en los Juzgados de Toledo que entregó personalmente a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dos sobre con 7.500 euros cada uno y dijo que se trató de un “sueldo en B, sin retención, con el que el partido quería compensar el nivel retributivo” de la actual presidenta de Castilla-La Mancha, una práctica que, según dijo, era toda una "tradición" en la formación.


El antiguo senador por Cantabria explicó que entregó el primer sobre en julio de 2008 en “la séptima planta de Génova 13, en el despacho de Cospedal”. El segundo pago, en octubre de ese año, se produjo en el despacho que la secretaria general del PP tenía en el Senado. El extesorero hizo esta afirmación en la declaración por videoconferencia que prestó en el marco del juicio civil que se celebra hoy en Toledo por la demanda de protección al honor interpuesta contra él por Cospedal tras la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’.
Bárcenas explicó ante la atenta mirada de Cospedal que estos pagos respondían a una “tradición” en el seno del partido y de la que se han aprovechando los secretarios generales a lo largo de los años. Indicó en este sentido que Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos también cobraron sobresueldos y “cifras similares” cuando ocuparon ese cargo.
“Las cantidades son exiguas porque solo le da tiempo a cobrar dos trimestres”, explicó ante las preguntas del abogado de Cospedal, Adolfo Prego, quien tildo los cobros de la secretaria general del PP de “tercera fila”.
VERACIDAD DE LOS PAPELES
Bárcenas también admitió en la vista celebrada por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Toledo ser el autor de la supuesta contabilidad B del PP. “Está ya acreditado en la Audiencia Nacional, con la evolución de los acontecimientos he acabado confirmando que la autoría es mía y de Álvaro Lapuerta”, dijo antes de asegurar que en los papeles son ciertos “desde la primera a la ultima anotación”.
El extesorero explicó que en un primer momento, tras la publicación de la contabilidad en el diario ‘El País’ en enero de 2012, negó su autoría por indicación del PP y dijo que el partido se comunicaba con él a través del eurodiputado popular Gerardo Galeote, al que calificó de “buen amigo”.
Lo que si negó el imputado del ‘caso Gürtel’ fue ser la persona que filtró los documentos al diario y dijo que fue el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien deberá declarar en la vista como testigo. Explicó en este sentido que le dejó la contabilidad a Trias durante unas horas.
PAGOS A RAJOY
Bárcenas también aseguró que entregó otros 45.000 euros a la presidenta castellano-manchega –así como a Mariano Rajoy- en dos pagos realizados en 2009 y 2010. Estos pagos se realizaron, según explicó, tras estallar el ‘caso Gürtel’ y con el objetivo de liquidar las cantidades que quedaban en la ‘caja B’ del PP.
El demandado negó tener una mala relación con Cospedal. “Era una relación normal”, afirmó.
Bárcenas inició su comparecencia por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real indicándole al juez que debía dirigirse “directamente al micrófono” para que le pudiese escuchar. Señaló en este sentido que el representante de la Fiscalía no lo había hecho y no había podido escuchar su exposición. El extesorero del PP siguió la vista desde su pantalla de plasma y hecho un pincel, con traje y corbata.
RETIRADA CONTRA ‘EL PAÍS’
El abogado de Cospedal anunció en medio de la declaración de Bárcenas que la secretaria general del PP había decidido retirar la demanda contra el diario ‘El País’, contra quien también dirigía la causa. El letrado Prego explicó que la demanda contra el periódico se había interpuesto al considerar que habían publicado elementos “inveraces”, pero señaló que la declaración de Bárcenas, al reconocer la autoría de los ‘papeles’, ha modificado este panorama.
La secretaria general del PP pedía en su demanda inicial que se condenase a Bárcenas y al diario ‘El País’ a indemnizarla con 100.000 euros por haber vulnerado su derecho al honor con la publicación de la supuesta contabilidad B del PP.

Mostrar comentarios