Bárcenas llegó a desviar hasta 4,5 millones de euros a eeuu


El extesorero del PP y antiguo senador Luis Bárcenas llegó a desviar un total de 4,5 millones de euros a tres cuentas de Estados Unidos tras el inicio de la investigación del ‘caso Gürtel’, según se desprende de la información remitida por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso Servimedia.

En la documentación contable del banco Dresdner Bank, con sede en Ginebra, se recogen hasta seis órdenes de transferencias realizadas por la fundación panameña detrás de la cual se escondía Bárcenas. El extesorero, al que el banco ha identificado como el beneficiario último remitiendo hasta una copia de su DNI, había llegado a acumular más de 22 millones de euros en sus cuentas en la entidad suiza.
Las transferencias desde Suiza a Estados Unidos se iniciaron en marzo de 2009, poco después de que se destapase la investigación judicial del ‘caso Gürtel’. El primer movimiento tuvo lugar el 12 de marzo, cuando Bárcenas transfirió un millón de euros a una sucursal del banco UBS de la localidad de Stamford, en Connecticut (EEUU), en concreto a una cuenta a nombre de Bex Bursatil Sociedad de Bolsa.
Los movimientos se reiniciaron el 24 de marzo, cuando se transfirieron un millón de euros a una cuenta del banco HSBC de Nueva York titularidad de la sociedad Brixco. La misma cuenta recibió otros dos millones de euros en otras dos transferencias realizadas en los siguientes días.
Por último, en el mes de junio, cuando ya se conocía la presunta implicación de Bárcenas en el ‘caso Gürtel’, el antiguo senador por Cantabria transfirió 500.000 euros a una cuenta del HSBC de Nueva York a nombre de la sociedad Lidmel.
La documentación remitida por Suiza a la Audiencia Nacional incluye una carta manuscrita de Iván Yáñez, uno de los apoderados del imputado, en la que se da cuenta textualmente de “la instrucción del señor Bárcenas del 9 de marzo de 2009, de transferir de la cuenta en Dresner la cantidad de un millón de forma inmediata y de otro millón cuando le sea confirmado a telefónicamente por el señor Bárcenas”.
La cuenta de origen fue finalmente liquidada y clausura en octubre de 2009 después de que Bárcenas ordenase transferir los fondos que quedaban a una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad Tesedul.
VACIAMIENTO DE CUENTAS
En la información de Suiza consta que en el año 2005 las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank contaban con unos fondos por valor de 14.885.976 de euros. El montante siguió aumentando hasta el año 2007, cuando Bárcenas llegó a tener 22.144.832 de euros. El dinero fue disminuyendo hasta que en octubre de 2009, con un total de 11.853.921 euros, cuando Bárcenas, tras realizar diversas transferencias, clausuró sus cuentas.
El juez Ruz destacó en un auto dictado este miércoles que la clausura de las cuentas tuvo lugar después del inicio de la investigación del ‘caso Gürtel’ y de la declaración como imputado de Bárcenas ante el Tribunal Supremo en junio de 2009.

Mostrar comentarios