Canarias. Rivero adelantará la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que va a adelantar "todos los pasos" para que el pueblo canario se exprese sobre las prospecciones petrolíferas.


El Consejo de Gobierno canario se reunió hoy con carácter extraordinario tras la publicación, el pasado día 11, de la autorización concedida por el Ministerio de Industria y Energía a la empresa Repsol para el inicio de las prospecciones en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
Rivero calificó esta autorización como "un abuso, un desprecio y una burla a la ciudadanía y a las instituciones de Canarias" y recordó que el Parlamento y el Ejecutivo autonómicos y los ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, así como diversas entidades civiles, se han manifestado en contra de las prospecciones.
"REDOBLAR ESFUERZOS"
En este sentido, prometió "redoblar esfuerzos desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista político y desde el punto de vista social para parar las prospecciones". Así, explicó que se ha presentado un incidente de nulidad con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo favorable a las mismas y que, de ser denegado, se plantearía un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
El presidente canario dijo que confía en que las reuniones que ha solicitado con el rey Felipe y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se celebren a lo largo del mes de septiembre.Finalmente, su Ejecutivo pedirá al Parlamento la celebración de un pleno extraordinario la primera semana de septiembre para exponer todas sus iniciativas contra las prospecciones.

Mostrar comentarios