Undécima reunión

La candidatura para los JJOO de Invierno 2030 se enquista y aún no hay acuerdo

El Gobierno, COE, Aragón y Cataluña han mantenido un encuentro para intentar desbloquear esta cuestión, aunque no han logrado llegar a ningún consenso para que ambas CCAA se presenten de forma conjunta.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco
La candidatura para los JJOO de Invierno 2030 se enquista y aún no hay acuerdo. 
Isabel Infantes/ Europa Press

El Comité Olímpico Español (COE) ha informado este lunes de que la undécima reunión entre representantes del Gobierno central, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Aragón y el organismo deportivo ha terminado "sin acuerdo" de cara a presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "Ha tenido lugar la undécima reunión entre representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón, con el Comité Olímpico Español, en relación con la presentación ante el COI de una candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, en Aragón y en Cataluña. Dicha reunión ha finalizado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto", señaló el comunicado emitido por el COE.

Ante esta situación, el presidente del organismo, Alejandro Blanco, "y con el apoyo del Gobierno de España", manifestó su decisión de "continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental". "Que contribuya a la regeneración del territorio sede, y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional", añadió. Para lo cual, el COE seguirá "evaluando las mejores opciones", con el objetivo de "poder materializar la presentación de dicha candidatura".

La Generalitat catalana espera que el Comité Olímpico Español (COE) estudie "todas las alternativas" ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, han explicado fuentes del Govern a Europa Press. Después de que este lunes haya finalizado sin acuerdo una nueva reunión entre el COE, el Gobierno, la Generalitat y Aragón, el Ejecutivo catalán ha sostenido que "las negociaciones, según el COE, se han roto", algo de lo que culpan al Gobierno presidido por Javier Lambán. Las fuentes ya citadas han defendido que la Generalitat no ha roto la negociación y ha respetado en todo momento los acuerdos que han alcanzado, por lo que piden que ahora el COE lidere una propuesta que sea "rápida" y explore todas las opciones.

Mostrar comentarios