Cataluña. El gobierno dice que el 27-s son “unas elecciones más” y pide a mas que “no busque algo distinto”


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró este jueves que las elecciones catalanas anunciadas para el 27 de septiembre son “unas elecciones más” y trasladó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que no busque “algo distinto” en la cita con las urnas.
Ayllón se expresó en estos términos en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, en la jornada después de que Mas anunciara el adelanto electoral tras pactarlo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una convocatoria que ambas formaciones plantean en clave plebiscitaria para preguntar sobre la independencia de Cataluña.
“Lo que se va a celebrar el 27 de septiembre son unas elecciones más de los cuatro tipos que se puedan celebrar en España. Que nadie busque o que nadie crea que son unas elecciones distintas a la elección de representantes en el Parlamento de Cataluña”, afirmó Ayllón para apuntar al paralelismo de éstas y las que se celebrarán en mayo en otros Parlamentos autonómicos coincidiendo con las elecciones municipales.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes advirtió de que es “extraño que se anuncie una fecha en enero para el mes de septiembre” y aseguró que el adelanto electoral demuestra “el poco interés que tiene el Gobierno de la Generalitat de hacer lo que se le encargó, que es gobernar los problemas de los catalanes”.
Igualmente, tildó de “extraño” que el jefe de la oposición, Oriol Junqueras, “sea unos días el principal valedor de Mas y otro el que le fuerza a la convocatoria de unas elecciones”.
Ayllón criticó que la triple convocatoria autonómica desde 2010 pone de relieve “la inestabilidad política” y “las mayorías poco claras”. Abogó, en este sentido, por “la necesidad de estabilidad para poder afrontar los gobiernos con posibilidades de éxito”.
COMPETENCIAS
Preguntado por la hoja de ruta que se marcó Mas este miércoles para avanzar en materia de Seguridad Social, entre otras competencias, Ayllón trasladó al presidente de la Generalitat que “el sistema autonómico permite que cada una de las legislaciones tenga que legislar, regular sobre lo que le compete”.
“Si la Generalitat o el Parlament toma decisiones sobre cuestiones que no son de su competencia hay fórmulas para evitar que tenga ningún tipo de efecto jurídico esas pretensiones”, dijo.
En este sentido, recordó lo “ocurrido en el pasado con otro tipo de actuaciones”, en referencia a la consulta soberanista del 9-N. “Si hay alguna norma que se sale de las competencias que tiene atribuidas habrá que presentar los recursos y será el Constitucional el que dirima si esas actuaciones están dentro o fuera de esas competencias”, advirtió.

Mostrar comentarios