El Gobierno ultima un plan para defender la marca país frente al independentismo

  • La Secretaría de Estado de la España Global busca contrarrestar el discurso de los secesionistas catalanes fuera de nuestras fronteras.
Encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra
Encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra
EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere combatir la imagen negativa de España que difunden los independentistas catalanes fuera de nuestras fronteras y para ello ha ideado un plan de acción concreto. La estrategia está siendo definida por la Secretaría de Estado de la España Global, el nuevo organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores creado hace dos meses y medio y que se encuentra dirigido por Irene Lozano. El objetivo es tratar de poner en valor las fortalezas del país y contrarrestar, con argumentos positivos, las ideas que trasladan los secesionistas en el extranjero y que provocan un serio daño reputacional al España. Todo se pondrá en marcha en enero, coincidiendo con la víspera del juicio del 'procés'. No todo, por tanto, van a ser gestos con el Govern.

"Somos un país oprimido por España". "Sufrimos la violencia del Estado español". "No nos dejan ser libres". "En Cataluña hay presos políticos". Son algunos de los argumentos que los independentistas han repetido por activa y por pasiva fuera de nuestras fronteras, encontrándose hasta ahora con un vacío por parte del Gobierno español. Han sido años de un trabajo que los secesionistas han puesto en práctica en el extranjero y que, gracias a él, han llegado a tener ciertas simpatías en determinados países. Mientras, el contradiscurso por parte del Ejecutivo o no ha existido o ha sido insuficiente.

Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido pasar a la acción y ya trabaja en este proyecto para defender la marca país con un potente impulso. El plan de acción pasa por explicar a la opinión pública de otros países que nuestra nación es una de las más desarrolladas del mundo y hacer pedagogía con la existencia de un claro conflicto de carácter político, pero entre catalanes, que tuvo su reflejo este mismo viernes con motivo del Consejo de Ministros en la Llotja de Barcelona.

Fuentes implicadas en este proyecto desarrollado por España Global (la antigua 'Marca España') explican a La Información que el objetivo es transmitir mensajes de forma contundente, en formato reducido y apoyados en todo momento con datos y estadísticas. A modo de ejemplo: mientras los independentistas han acusado a España de oprimirles, el relato oficial incidirá a partir de ahora en que somos uno de los países más democráticos -según diversos ránkings internacionales- de los más tolerantes y de los más avanzados del mundo. Y, por supuesto, explicar que no hay "presos políticos", sino un proceso judicial en el que los exdirigentes de la Generalitat están implicados por haber cometido supuestos delitos.

Foros internacionales y medios de comunicación

La ofensiva se realizará en foros internacionales de diversa índole, con especial atención a zonas especialmente sensibles, como Bruselas, Ginebra o Estrasburgo. También se prepara una relación de contacto permanente con los corresponsables de periódicos y televisiones extranjeros acreditados en España. Estos profesionales del periodismo fueron uno de los puntos clave de los independentistas para internacionalizar el 'procés' y ahora el Gobierno quiere igualmente mantener un 'tú a tú' fluido con ellos.

Asimismo, España Global se encuentra preparando un 'roadshow' por medios de comunicación internacionales, con visitas a los comites editoriales de las marcas, conscientes de la prescripción que pueden ejercer en la opinión pública foránea. "Queremos contar mensajes positivos sobre España", inciden las fuentes consultadas.

Democracia y modernidad, 'Spain is different'

El plan que está preparando España Global estará sustentado en dos ideas clave: la fortaleza de la democracia constitucionalista y los avances en materia de modernidad que ha experimentado nuestro país en los últimos cuarenta años. En el primer apartado, por ejemplo, se prevé insistir en que España se encuentra en el puesto 19 del ránking de The Economist sobre democracias plenas o que obtiene 94 puntos sobre 100 en el listado que elabora Freedom House. Nada que ver con las sensaciones que han transmitido los independentistas en el último año.

"Todo esto hay que contarlo fuera. Y explicar que no todos en Cataluña quieren ser independentistas", afirman las mismas fuentes en referencia a que las formaciones secesionistas no cuentan con la mayoría de los votos en las elecciones autonómicas (su mejor resultado llegó al 48%). España Global también quiere poner en valor que somo uno de los países que mayor avance en conocimiento, innovación y ciencia ha experimentado en las últimas décadas. Mensajes en positivo, en definitiva, para destacar las fortalezas de la nación frente a lo que los secesionistas tratan de proyectar.

Mostrar comentarios