Cataluña. Rajoy pide a mas que hable con “quien estime oportuno” y que “empiece a gobernar pronto”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que hable “con quien estime oportuno y conveniente” en relación a "cómo quiere gobernar", pero que “empiece a gobernar pronto”, una vez que ha renunciado a la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
Rajoy se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en Milán tras participar en la cumbre ASEM, el foro de diálogo y cooperación entre 51 naciones asiáticas y europeas, en el que participó por primera vez.
“Mas tiene que hablar con quien estime oportuno y conveniente en relación a cómo quiere gobernar y con quién, yo no voy a entrar”, afirmó el presidente del Gobierno en un momento en el que algunas informaciones apuntan a que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha planteado un pacto con el PSC para concluir la legislatura.
Preguntado por si ha mantenido conversaciones con Mas esta semana, el jefe del Ejecutivo se limitó a decir que no tiene “ningún dato” que le permita “decir qué es lo que se va a hacer” Mas en un contexto en el que se barajan elecciones plebiscitarias.
Sin embargo, insistió en que le gustaría “que se comenzase a gobernar pronto” tras las elecciones de 2010, 2011 y 2012 y las que habrá en 2015. “Sería importante que una vez decidido que no a haber referéndum ilegal se gobernara”, incidió, para recalcar que “la inestabilidad genera dudas, no es bueno para un país y no lleva a ninguna parte”.
IMPUGNARÁ SI ES ILEGAL
Rajoy reconoció, cuatro días después de que Mas anunciara una consulta alternativa para el 9-N, que no sabe “exactamente” qué plantea el presidente de la Generalitat.
“Creo que no está fijado, no voy a entrar en juicio de valor; si se incumple haremos lo mismo que con el tema del referéndum y se producirán los mismos efectos”, volvió a repetir tras asegurar el miércoles que el Gobierno impugnará la consulta alternativa si es ilegal.
En relación a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, que ayer advirtió a Rajoy de que dialogar con “la política del órdago” terminaría con la Constitución, el jefe del Ejecutivo afirmó que “lo más relevante de todo” es que el referéndum no se va a celebrar.
“Luego hay análisis, comentarios, opiniones y la gente intenta adivinar qué va a ocurrir en el futuro”, admitió, para destacar que lo que tiene “importancia” es que “no va a celebrarse un referéndum que afecte a la soberanía, porque no se celebra”.

Mostrar comentarios