Viernes, 06.12.2019 - 18:59 h
Sí asistirá Aragonès

Torra da plantón a Calviño y a más de 600 empresarios en la gala anual de Foment

El president cancela a última hora su asistencia a los Premios Ferrer Salat en lo que iba a ser su reencuentro con miembros del Gobierno central.

Sánchez y Torra
Sánchez y Torra / Efe

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dado plantón al Gobierno central y a más de 600 empresarios que asisten esta noche a la gala anual de Foment. Lo que iba a ser su reencuentro con tres ministras de Pedro Sánchez ha quedado en nada. No habrá 'Pedralbes II', al menos, de momento. Según explican fuentes de su entorno ha cancelado a última hora su asistencia a la entrega de los premios Ferrer Salat. La Generalitat estará representada por Pere Aragonès, que sí mantiene abierta una vía de comunicación con Moncloa.

La cita ha generado gran expectación tanto en sectores empresariales como políticos, ya que Gobierno central y autonómico podrían haber iniciado un avance hacia un desbloqueo de la situación. La investidura está en juego y se debería decidir en estas semanas. Y es que en el acto también van a estar representados responsables económicos que representan en torno al 70% del PIB catalán.

También está confirmada la presencia de representantes de grandes empresas, algunas de ellas del Ibex. Es el caso de CaixaBank, Telefónica, Bankinter, Repsol, PwC o Endesa, entre otros, que ejercen de patrocinadores de la gala. Todos ellos iban a ser testigos de excepción de este acercamiento que ha quedado descafeinado a última hora.

Torra ha decidido no capitanear la delegación de la Generalitat y renunciar a este encuentro bilateral que tendrá lugar desde las 20 horas en el hotel Sofía de la Barcelona. El president, que hoy ha declarado en el TSJC y que se enfrenta a su inhabilitación, iba a entregar uno de los premios y ofrecer un discurso del que muchos, tanto en Madrid como en la ciudad condal, iban a estar muy atentos. Hay que recordar que en la gala del año pasado recibió algún silbido. 

El primer representante de la Generalitat será, por tanto, Pere Aragonés, el vicepresident que confirmó el primero de todos su asistencia y provocó que Torra decidiera acudir en un principio también, según explican fuentes cercanas al Govern. También acudirán Damià Calvet, consejero de Territorio y Sontenibilidad; Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento; y Chakir El Homrani, responsable de Asuntos Sociales y Familias.

En la mesa presidencial, ante la ausencia de Torra, estarán Calviño y Aragonés. Entre medias se situará el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. En ese lugar también se sentarán los representantes de Comisiones Obreras y UGT en Cataluña, que vienen de firmar junto a Foment y Pimec un comunicado pidiendo responsabilidad a los políticos ante la situación vivida en las calles catalanas. Los sindicatos ya estuvieron presentes en la gala del año pasado, ya con Sánchez Llibre el frente de la patronal.

Por el lado del Gobierno central habrá tres representantes. Además de Calviño, que ofrecerá un discurso, tal y como confirman fuentes del Gobierno, estarán presentes María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y Margarita Robles, titular de Defensa. Ninguna de las dos últimas tiene previsto intervenir, según explican desde su equipo. Presidirán las otras dos mesas presidenciales. Con Montero se sentará Chacón y con Robles se ubicará Calvèt. También está confirmada la asistencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y de los presidentes de las federaciones empresariales de Madrid y Valencia.

Hay que recordar que esta gala anual de Foment ya sirvió el año pasado para juntar en una misma mesa a Pedro Sánchez y a Quim Torra. Fue en diciembre porque Sánchez Llibre aterrizó en la patronal en noviembre y fue, precisamente, el preludio de Pedralbes. Luego llegó la ruptura por la crisis del relator, el 'no' de los independentistas a los Presupuestos y la convocatoria anticipada de las elecciones. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING