Durante una charla 

Aragonès vuelve a avisar a Sánchez: "El referéndum en Cataluña es inevitable"

En la parte más económica de su conferencia, se ha referido a los fondos europeos y ha subrayado que tienen "una capacidad extraordinaria de transformación, pro también tienen riesgos". 

Pere Aragonès
Aragonès vuelve a avisar a Sánchez: "El referéndum en Cataluña es inevitable". 
Agencia EFE

Nuevo aviso. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado abiertamente en una intervención ante representantes del sector turístico de la Costa Brava que, en su opinión, "el referéndum es inevitable" en referencia al de autodeterminación de Cataluña.

Aragonès ha ofrecido este viernes una conferencia en el marco del ciclo Tribuna de la Fundación Jordi Comas, que tiene lugar en Castell-Platja d'Aro.Allí, ha analizado la situación económica, especialmente del sector del turismo, pero, en el turno de preguntas, ha sido interpelado por la mesa de diálogo con el Gobierno de España y ha dejado de manifiesto esa postura inamovible sobre un referéndum de autodeterminación.

El presidente catalán ha considerado que el contexto político actual ofrece "oportunidades", aunque también ha reconocido las "dificultades". Desde su punto de vista, "la negociación será la más compleja que habrá afrontado la Generalitat en los últimos años" y lo ha justificado en que pondrán sobre la mesa el derecho de autodeterminación y en que saben "cuál es la posición del Estado".

"No será fácil, pero pondremos toda la voluntad, la fuerza y los grandes consensos", ha añadido Pere Aragonès, quien ha reiterado que no renunciarán a sus "grandes objetivos" que considera que deben ser "alcanzables".

De los grandes consensos, Aragonès ha citado uno que ya se ha hecho realidad como es la libertad de los independentistas presos "y el otro es que esto sólo se resolverá votando". "La solución que ponemos sobre la mesa y no hay una alternativa mejor es que todo el mundo se pueda expresar en las urnas", ha indicado, para añadir que el conflicto entre Cataluña y España se resolverá "votando".

El presidente catalán ha asegurado que se dejará "la piel" por ese objetivo desde el diálogo, pese a que es consciente de que hay "mucha gente sentada esperando que fracase este camino". También ha manifestado que Cataluña necesita "volverse a activar" y superar entre otras cosas lo que ha definido como una "crisis democrática" en alusión al conflicto con el Gobierno de España que se ha ido "cronificando" y del que cree que se debe salir a través del diálogo.

En la parte más económica de su conferencia, se ha referido a los fondos europeos y ha subrayado que tienen "una capacidad extraordinaria de transformación, pro también tienen riesgos". 

Mostrar comentarios