Pleno en el Congreso.

Sánchez responde a Aragonès que el PSOE "nunca" apoyará un referéndum

Horas después de reunirse en Moncloa, el presidente del Gobierno justifica los indultos con la necesidad de sumar a Cataluña a la recuperación económica. Reta a Casado y al PP a presentar una moción de censura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès
Sánchez responde a Aragonès que el PSOE "nunca" apoyará un referéndum
Borja Puig de la Bellacasa / POOL Moncloa

"No habrá referéndum de autodeterminación salvo que sus impulsores convenzan a tres quintos del Congreso para reformar la Constitución. El PSOE nunca aceptará esa propuesta". Pedro Sánchez da un primer portavoz a la Generalitat, apenas horas después de reunirse por primera vez con Pere Aragonès en Moncloa. El president salió del complejo presidencial reclamando la amnistía y la autodeterminación, algo que el Gobierno de coalición no va a aceptar, según ha dejado claro el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria. Hay que recordar que Mariano Rajoy afirmó en 2017 que "no habrá referéndum de autodeterminación". Semanas después de celebró el 1-O y tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El portavoz de ERC en el Congreso le ha respondido que "usted ha dicho que nunca habrá un referéndum de autodeterminación; también dijo que no habría indultos. Así que dennos tiempo".

Sánchez ha reclamado en el Pleno del Congreso en el que ha explicado los indultos unos nuevos Pactos de la Moncloa. Ya lo intentó el pasado verano, tras el confinamiento. Ahora, el Gobierno quiere impulsar un gran acuerdo de país para encarar la recuperación. De hecho, Sánchez ha ligado la decisión de conceder los indultos a los líderes del 'procés' a ese "escenario de convivencia reforzada y revitalizada" que pretende abrir. Ha pedido el apoyo del PP y ha retado a Pablo Casado a que, si no le convence, presente una moción de censura.

Moncloa ha recurrido al "espíritu de la Constitución" para querer impulsar una nueva etapa de "diálogo y concordia", ha dicho. Ese "reencuentro" que busca el Gobierno para encarar la segunda mitad de la legislatura. Sánche ha explicado que los indultos son una decisión política y que el momento elegido para conocerderlos no ha sido casual: además de la incipiente recuperación económica, ha explicado que los condenados ya han cumplido buena parte de sus condenas y que una vez superada "la peor crisis sanitaria y social" es el momento de pasar página y mirar hacia el futuro.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido con dureza a Sánchez destacando el giro del presidente, que ha pasado de negar los indultos a apoyarlos: "O es usted un mentiroso o nos toma por tontos". El líder de la oposición, en un discurso leído -poco habitual en él- ha añadido que rechaza la "concordia", porque el reencuentro entre españoles ya se hizo. Sobre posibles acuerdos entre el Gobierno y los populares tras los indultos, Casado ha respondido: "Olvide toda esperanza, no se lo vamos a permitir". 

Casado ha intentado denunciar también los apoyos del PSOE, esos con los que Sánchez va a tener que completar la legislatura. ERC y EH Bildu, al PNV no lo ha mencionado. El PP, ha anunciado asimismo, ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo los indultos.

Santiago Abascal, por su parte, ha calificado al Gobierno de "ilegítimo" y ha arremetido con dureza contra los indultos. El presidente de Vox ha vuelto a reclamar al PP que presente una moción de censura, una herramienta que los 52 diputados de su partido apoyarían sin fisuras. Una diputada del PP exclamaba en ese momento: "¡Elecciones!"

Fondos europeos y economía

Sánchez ha querido destacar en su discurso las buenas noticias económicas que se avecinan. Los datos de paro de junio, ya ha avanzado el Gobierno, serán buenos y se prepara una mejora al alza de las previsiones para este año. "Cada día mejoran nuestras previsiones económicas, cada día vuelven a crecer nuestras expectativas. Yo creo que ya se pueden escuchar como calientan los motores de la recuperación en todo el país", ha añadido. Casado, por su parte, ha denunciado que los fondos europeos van a ser repartidos a dedo y que el resultado del 'procés' es una fuga de empresas de Cataluña para no volver, al menos de momento.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado el gesto de Sánchez con los indultos para generar "estabilidad" para la economía. "Con nueve tipos en la cárcel no se puede hacer negocios, no se puede gobernar", ha afirmado. "Los indultos no son una medida para solucionar el conflicto político, son una medida para mejorar el clima político. ¿Es esto insuficiente? Sí, y mucho. Ustedes no serán un Gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona perseguida o encarcelada", ha añadido. El republicano ha puesto el ejemplo de las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios