"No acabaré en un proyecto separatista"

Mas dice que permanecerá en el PDeCAT y no volverá a la primera línea política

El expresident ha insistido en que estará en un segundo plano, pese a haber superado el tiempo de inhabilitación por impulsar la consulta del 9 de noviembre de 2014.

El expresident de la Generalitar, Artur Mas

GENERALITAT;
  (Foto de ARCHIVO)

26/2/2020
El expresident de la Generalitar, Artur MasGENERALITAT; (Foto de ARCHIVO)26/2/2020
Europa Press

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha vuelto a marcar distancias con el también expresident, Carles Puigdemont, al anunciar que se quedará en el PDeCAT. Mas ha alegado que no quiere integrarse "a un proyecto que puede llevar a la separación", en alusión al nuevo partido que ha impulsado el propio Puigdemont. El líder catalán también ha zanjado que, pese a mantener el carnet de la formación, no volverá a la primera línea política.

"Tras 30 años de trabajar en proyectos que siempre buscaban la suma y la integración, y la conseguían, no puede acabar mi trayectoria política en un proyecto que puede llevar a la separación", ha concretado en rueda de prensa. Así lo ha aclarado el exlíder de CDC, al tiempo que ha avisado que no confrontará públicamente con Puigdemont porque trabajará para tejer la unidad del soberanismo tratando de hacer de "puente" entre todas las sensibilidades.

"Sin unidad nadie nos tomará en serio"

Era un secreto a voces, pero la declaración de este lunes ha confirmado que Mas no se subirá a bordo del proyecto de Puigdemont. En una rueda de prensa en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Mas ha afirmado sentirse "triste, decepcionado y cabreado" viendo "las grietas y la falta de unidad" tanto en el espacio posconvergente como dentro del proyecto soberanista, y ha abogado por buscar un acuerdo entre JxCat y el PDeCat ya que está "convencido" de que se pueden "encontrar fórmulas" para que esas grietas se superen.

"Si no hay unidad dentro del proyecto soberanista nadie nos tomará en serio. (...) Sin unidad nos quedamos en la autonomía y cada vez más residual", ha alertado. Las palabras de Mar llegan poco después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordase por unanimidad denegar la suspensión de las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión de Puigdemont y del exconsejero Antoni Comín. 

Además de mostrar su respuesta al al movimiento del expresident independentista exiliado en Waterloo, el exlíder de CDC ha dejado claro que no volverá a primera línea política pese a quedarse en el PDeCAT, y pese a haber superado el periodo de inhabilitación por impulsar la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Mostrar comentarios