Probada con éxito en La Gomera

Cataluña solicitará al Gobierno la 'app' de rastreo contra la oleada de rebrotes

La herramienta del Ejecutivo ha obtenido resultados satisfactorios en su proyecto piloto en La Gomera y ya apunta a que permite doblar los contactos detectados.

Un vecino se somete a una prueba PCR en el Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en el núcleo de Belicena,
La Generalitat solicitará al Gobierno la aplicación de rastreo de contactos
EFE

Este lunes, el Gobierno central se hizo eco del éxito el proyecto piloto de su 'app' voluntaria de rastreo y abrió la puerta de su uso a las CCAA. Cataluña ha sido una de las primeras en interesarse por esta iniciativa y la Generalitat apenas ha tardado un día en anunciar que solicitará al Ejecutivo poder emplear la aplicación de detección de los contactos de los nuevos positivos,  impulsada a nivel europeo y que tuvo como 'territorio cobaya' La Gomera, en las Islas Canarias. Las autoridades sanitarias catalanas, que tratan de controlar la transmisión en una de las regiones más afectadas por los rebrotes, miran a la app como una nuva baza para combatir la propagación del coronavirus y detectar cadenas de contagio de la epidemia.

Así lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa este martes junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, en la que ha reconocido que la aplicación "no es la solución, pero puede ser una ayuda".

Argimon ha explicado que la aplicación no sustituye al rastreo manual ni estrategias de cribaje masivo como las anunciadas este mismo martes para Ripollet, Sabadell y Terrassa (Barcelona); aunque ha defendido su utilidad y ha remarcado que el diseño de la herramienta ha tenido en cuenta "los elementos de privacidad y anonimato".

La cascada de rebrotes ha puesto al Govern y su gestión en el punto de mira desde la entrada del territorio en la nueva normalidad. El mapa de los nuevos 'puntos calientes' han dejado a la Comarcal del Sergrià (Lleida) como una de las grandes damnificadas de esta ola de focos. En contrapartida, el Govern ha aprobado este mismo martes una subvención directa de 4 millones de euros al Consell de la región, para reactivar el sector del comercio y los servicios. Según ha informado el Govern tras el Consell Executiu, esta subvención tiene como objetivo apoyar a las empresas de la zona, especialmente a las que se han visto gravemente afectadas por el rebrote de coronavirus.

Esta partida se articulará a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Empresa y Conocimiento mediante el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) y el Consell Comarcal del Segrià.

Mostrar comentarios