Su prioridad: negociar la independencia

Aragonés (ERC): "Tenemos una fuerza inmensa para conseguir el referéndum"

"Es la hora de sentarse y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum, sin represión, libremente, democráticamente", ha asegurado, apelando a Pedro Sánchez.

El líder de ERC, Pere Aragonès
El líder de ERC, Pere Aragonès
Agencia EFE | David Borrat

El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado este domingo que se presentará a la investidura a la Presidencia, y ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar un referéndum de autodeterminación: "Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentare y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente". En su discurso en la sede del partido para valorar los resultados de las elecciones, ha afirmado que buscará los apoyos más allá del independentismo, en "todos aquellos que defienden el derecho a la autodeterminación y la amnistía" de los presos del 1-O.

En este sentido, ha asegurado que no se conforman con un acuerdo que sume la mayoría absoluta, sino que quieren "sumar a la gobernabilidad a todo tipo de diputados comprometidos por la amnistía y la autodeterminación". Ha valorado que el resultado de las elecciones es "inapelable, en el Parlament hay una clara mayoría de diputados independentistas, una clara mayoría de diputados de izquierdas", y ha llamado a empezar una nueva etapa en Cataluña bajo el liderazgo de ERC.

"Hemos frenado una operación de Estado para expulsar al independentismo de las instituciones, que necesitaba los votos a favor de la extrema derecha, que quería pasar página", y ha pedido un Govern basado en grandes consensos. Asimismo, ha asegurado que empezará a "construir este Govern de forma inmediata", para lo que ha apelado a las fuerzas progresistas partidarias de la amnistía para acordar las bases de un acuerdo de programa para gobernar.

Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas del 14 de febrero con 33 diputados, seguido de ERC, que también ha conseguido 33 escaños, y JxCAT, con 32 representantes en un Parlament fragmentado. Con el 99% del escrutinio, el escenario de gobernabilidad que se abre a partir de este lunes es amplio, con varias opciones sobre la mesa. Habría opciones de un nuevo Govern independentista, con el apoyo de la CUP, que lograría 9 representantes, pero con los cromos cambiados y con Pere Aragonès liderando.

Mostrar comentarios