Perfil | Jordi Sànchez, el primero de 'los doce' que ingresó en prisión preventiva

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez
EUROPA PESS - Archivo

Jordi Sànchez (Barcelona, 1964) es político y activista, uno de 'los Jordis del procés' que junto a Cuixart son dos de las caras más mediáticas del independentismo catalán. Para las elecciones del 28-A, Sànchez fue candidato de Junts per Catalunya por Barcelona desde prisión preventiva, por lo que Laura Borràs actuó como su representante durante la campaña. 

Sànchez dio el salto a la política durante estos comicios y fue la primera vez que se involucró con un partido, aunque su rostro ya era conocido en el ámbito por su trayectoria profesional.  Antes de formar parte de JxCat, ejercía como presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desde 2015, cargó que mantuvo hasta 2017. Su elección dio mucho de que hablar porque se impuso a la candidatura de Liz Castro a pesar de no ser el más votado por los militantes. 

El expresidente de la Asamblea dirigió la Crida a la Solidaridat durante diez años hasta su disolución en 1993 y también estuvo involucrado a Iniciativa per Catalunya Verds hasta el año 2004. Desde los inicios de su carrera, Sànchez ha sido un figura mediática, una cara conocida del independentismo y se ha visto involucrado en distintos medios catalantes. Fue consejero de la Corportación Catalana de Radio y Televisión y directivo en la Fundación Jaume Bofill.

Dos años en prisión preventiva

Sànchez fue procesado por los delitos de rebelión y sedición indicados por Fiscalía y Abogacía del Estado durante las manifestaciones proindependentista y el referéndum del 1 de octubre. Se encuentra desde hace casi dos años en la prisión de Soto de Real y su defensa, junto a la de Jordi Cuixart han solicitado su puesta en libertad a pocos días de la sentencia del procés, sin convocar la vista que ya solicitado la Fiscalía para prorrogar la prisión de ambos en caso de que no haya sentencia antes del próximo miércoles 16 cuando vencen los dos años de prisión preventiva. 

Los Jordis fueron los primeros en ingresar en prisión de forma preventiva el 16 de octubre de 2017, de modo que el plazo de los dos primeros años vence el próximo miércoles y para continuar en la cárcel sin sentencia sería necesario el trámite formal de la prórroga, por un período máximo de otros dos años. 

Padre de familia y catedrático

Sànchez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UAB y ha impartido clases sobre el tema en distintas universidades catalanas. Además es diplomado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.

Está casado con Susanna Barreda y tiene tres hijos. 

Mostrar comentarios