El 6,68%

La CUP tiene la llave de la mayoría independentista: pasa de 4 a 9 escaños

El próximo Govern deberá pivotar sobre 4 ejes: "amnistía y el fin de la represión, la autodeterminación mediante 'un referéndum vinculante', un plan de choque para un 'rescate social' y la transición ecológica".

La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater, en rueda de prensa.
La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater, en rueda de prensa.
CUP @CUPNACIONAL

La CUP ha celebrado haber más que doblado escaños y recuperado grupo parlamentario, pasando de 4 a 9 diputados, y asume ahora que tiene la llave para "condicionar" la mayoría parlamentaria independentista y forzar así el inicio de "un nuevo ciclo" que deje atrás los últimos tres años.

Desde el casal Can Capablanca, en Sabadell (Barcelona) han comparecido para valorar los resultados la candidata a la Generalitat, Dolors Sabater, la número tres de la lista, Eulàlia Reguant, y el portavoz del secretariado nacional, Edgar Fernández, además de, por vía telemática, los cabeza de lista en Tarragona, Laia Estrada; Girona, Dani Cornellà; y Lleida, Pau Juvillà.

Sabater ha dicho que ya ha hablado esta noche con dirigentes de ERC, JxCat y En Comú Podem, a quienes ha emplazado a mantener una reunión el lunes a primera hora. A su juicio, el próximo Govern deberá pivotar sobre "cuatro ejes" básicos: "la amnistía y el fin de la represión; la autodeterminación mediante 'un referéndum vinculante'; un plan de choque para un 'rescate social'; y concretar un plan de transición ecológica".

La candidata de los anticapitalistas ha dicho que "sobre estas cuatro ideas ya hay un consenso", pero que ahora toca formular "propuestas concretas" acerca de estas cuestiones y, a partir de ahí -ha añadido- la CUP decidirá su "posición" con relación a los pactos de gobierno que se puedan dar.

Mostrar comentarios