El pacto de rentas se enquista

CCOO tacha de "irresponsable" a CEOE y advierte de un aumento de las huelgas

El sindicato defiende que el contexto de inflación va acompañado de una subida muy insuficiente de los salarios", con sueldos que crecen por debajo del 3%, mientras el IPC avanza a doble dígito.

Unai Sordo
CCOO tacha de "irresponsable" a CEOE y advierte de un aumento de las huelgas. 
EFE

La amenaza de un 'otoño caliente' toma forma. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que "la movilización laboral va a ir 'in crescendo'" a lo largo de este curso político, que coincide con el año electoral. En una entrevista en 'Cadena Ser Galicia' recogida por 'Europa Press', Sordo ha señalado que en este contexto de inflación, "acompañado de una subida muy insuficiente de los salarios y de una actitud muy irresponsable por parte de la patronal", "no es sostenible" que los salarios "sigan creciendo por debajo del 3%". "Eso va a provocar un proceso de movilización creciente en la negociación de los convenios colectivos", ha reafirmado.

Sobre el pacto de rentas, el secretario general de CCOO ha reconocido que el acuerdo "no está cerca" porque "está lejos el acuerdo salarial y un pacto de rentas lo requiere". En este sentido, ha manifestado que se necesita un acuerdo salarial que sirva para "desbloquear la negociación colectiva no solo del 2022, sino del 2023 y del 2024" y que en ese acuerdo se deben incorporar "las llamadas cláusulas de revisión salarial" para "evitar que el poder adquisitivo de los trabajadores siga mermándose en los próximos años".

Por otra parte, Unai Sordo se ha referido a la decisión de suprimir o rebajar el impuesto de patrimonio anunciada en los últimos días por comunidades como Andalucía o Galicia. Una medida que ha tildado de "disparate" y ha rechazado que en un momento en el que "hay millones de personas que no llegan a fin de mes, se plantee una política de bajar impuestos para los ricos". "Es un disparate entrar en una competición por bajar impuestos en las comunidades autónomas y me parece un mensaje pésimo para Europa", ha censurado Sordo. En esta misma línea, ha continuado señalando que le parece "un mensaje antipatriótico y un absoluto desastre como planteamiento de país". Además, ha recordado que España tiene una presión fiscal de "70.000 millones de euros al año que se recaudan de menos respecto a la media de la Unión Europea".

La primera gran manifestación del otoño se produjo este sábado, en la que miles de funcionarios (70.000, según los organizadores) tomaron las calles de Madrid para exigir al Ejecutivo una subida salarial "justa" y medidas económicas eficaces contra la inflación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado. El sindicato mantiene el pulso con el Ejecutivo, pese al desbloqueo de la negociación salarial. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, avanzó esta semana que la negociación del pacto de rentas va a incluir además del debate sobre un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una revisión salarial de los funcionarios, área que compete al Ministerio de Hacienda. En este sentido, la ministra María Jesús Montero ya ha convocado el próximo miércoles a los sindicatos para iniciar la negociación de los sueldos en las administraciones públicas en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado, según avanzó 'EP'.

Mostrar comentarios