CCOO y UGT: "Todavía hay tiempo para convocar un referéndum"

  • Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han anunciado un amplio calendario de movilizaciones de aquí a octubre. Habrá una gran manifestación en Madrid la semana que viene. "Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso", han dicho. Las centrales sindicales pretenden que los grupos parlamentarios para que rechacen la reforma constitucional o al menos impulsen la consulta popular.
CCOO y UGT afirman que la reforma que limita el déficit rompe el consenso constitucional
CCOO y UGT afirman que la reforma que limita el déficit rompe el consenso constitucional
lainformacion.com / EP

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado a los Grupos Parlamentarios que aún hay tiempo para que rechacen la reforma constitucional que limita el déficit o al menos para que pidan la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía votar esta reforma.

En una rueda de prensa conjunta, Toxo y Méndez han acusado a los dos grandes partidos de romper el consenso constitucional y han considerado "curioso y lamentable" que, después de cuatro años de crisis, el PP y el PSOE sólo hayan conseguido ponerse de acuerdo en una reforma que, además de hacer peligrar el Estado de Bienestar a futuro, resulta "absolutamente innecesaria" teniendo ya una Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Los Grupos todavía tienen tiempo para no votar esta reforma o, si lo hacen, que decidan convocar un referéndum. Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso", ha dicho Toxo, a lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP y el PSOE "han enviado al desván" la foto de los padres constitucionales.

Grandes manifestaciones

Los dirigentes sindicales temen que CiU acabe apoyando la reforma constitucional a cambio de hacer nuevos cambios en la negociación colectiva y espera que no haya transacciones de este tipo. Toxo y Méndez han recordado que se celebrarán muchos actos de protesta (hoy mismo en algunas ciudades y mañana en otras muchas) contra esta reforma y esperan que la gran manifestación del día 6 en Madrid sea "masiva". Por el momento, han descartado la convocatoria de una huelga general.

Este miércoles, arrancan las protestas en Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza, mientras que el jueves éstas tendrán lugar en Cáceres, Badajoz, Santander, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Murcia, Pamplona, Guadalajara, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, todas ellas ante subdelegaciones o delegaciones del Gobierno y la mayor parte por la tarde.

También habrá movilizaciones el 1, 5 y 6 de septiembre. Este día, con una manifestación "masiva" en Madrid, ha señalado Toxo.

Y también habrá manifestaciones a nivel europeo. El 17 de septiembre se convocará una protesta en Polonia en el que se rechazarán las medidas de ajustes propugnadas por la UE (ese día se celebra la reunión de ministros de Economía, Ecofin), que están dejando en un "tercer y cuarto plano el desempleo".

Y, por ahora, la última manifestación prevista será el 6 de octubre, la víspera del Día Mundial por el Empleo Decente, habrá otras movilizaciones por el país.

 

Mostrar comentarios