Emiten comunicado oficial

El CGPJ insta al Congreso a recabar su opinión en la reforma del Poder Judicial

El órgano de gobierno de jueces acuerda con 16 votos a favor y cinco en contra que el trámite parlamentario cuente también con el dictamen europeo. 

La reforma del Gobierno siembra dudas en Europa y levanta ampollas en el CGPJ
La reforma del Gobierno siembra dudas en Europa y levanta ampollas en el CGPJ
EFE

El Pleno del CGPJ responde a la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. Con 16 votos a favor y 5 en contra, los vocales han emitido un comunicado institucional en el que instan al Congreso que recabe su opinión y el dictamen de Europa al tratarse de una reforma que afecta al órgano de gobierno en funciones. Se trata de un movimiento que trataban de evitar los socios de Gobierno cuando tramitaron esta reforma por la vía parlamentaria y no vía Consejo de Ministros. Sin embargo, el órgano de gobierno de jueces se ha mostrado reticente a que esta reforma no cuente con su dictamen. 

Se trata de una comunicación que no suele ser habitual por parte del CGPJ y que evidencia el malestar existente entre gran parte de los vocales que integran el órgano, caducado desde hace dos años. El registro de la proposición parlamentaria el pasado mes de octubre se entendió desde el seno del Pleno como una injerencia a su labor. El Ejecutivo trata de evitar que este consejo, cuyo mandato expiró en diciembre de 2018, siga acometiendo nombramientos en la cúpula de la carrera judicial, como los que se han aprobado hoy mismo, al considerar que compete a los nuevo 20 vocales que sustituyan al equipo de Carlos Lesmes. No obstante, desde el Consejo recuerdan que ya paralizaron las votaciones en varias ocasiones este año y que están cumpliendo con un mandato legal. 

Ahora, el Pleno acuerda un total de cinco puntos entre los que se encuentra que el Congreso cuente con su opinión al respecto. Igualmente instan a la cámara baja a que efectúe idéntico trámite para que la Comisión Europea exprese su opinión sobre esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Cabe recordar que el registro de esta proposición suscitó dudas en Europa donde advirtieron al Ejecutivo de Sánchez que la modificación del sistema de elección de vocales iba en contra de las recomendaciones que desde años lleva efectuando el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) al respecto. El Ejecutivo impulsó la iniciativa acusando al PP de bloquear cualquier intento de pacto. Por ello la misma promueve que la renovación pueda ver la luz si hay mayoría absoluta de la cámara y no de tres quintos como ocurre en la actualidad. 

Implicar a los jueces

En el tercero de los puntos, el Pleno apunta que es necesario "dar audiencia a todos los agentes afectados" por esta reforma y señalan muy especialmente a las asociaciones de jueces y fiscales. Precisamente representantes de las cuatro principales asociaciones de magistrados acudieron hace apenas unas semanas al Congreso para entregar un manifiesto firmado por más de 2.500 jueces en el que pedían la despolitización del órgano. Al respecto, destaca el cuarto punto acordado por el Pleno en el cual instan a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado a que procedan "sin mayor demora" a llevar a efecto la renovación del CGPJ.  Finalmente, la última petición reside en dar traslado de este acuerdo a la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ).

Lo que dice ahora el Pleno es que es necesario recabar todos estos informes porque, aunque no sean vinculantes, la cuestión es de calado. "La iniciativa tiene por objeto la modificación de la LOPJ limitando las competencias del CGPJ sobre nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional. Es decir, afecta al núcleo esencial de las competencias que la Constitución le atribuye expresamente en garantía de la independencia judicial", reza el escrito en el cual hacen hincapié en que la necesidad de que Europa emita una valoración de esta reforma de la Ley de 1985 ya lo recoge la Jurisprudencia del TJUE.

El pronunciamiento del CGPJ se produce en un momento de parón en las negociaciones entre el PP y PSOE para renovar el órgano. De hecho, esta misma semana se produjo una llamada telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en la que ambos conversaron durante tres cuartos de hora sin llegar a ningún entendimiento. Tanto es así que un día después, en la cámara baja, siguieron lanzándose reproches en relación a esta situación de parálisis que afecta al CGPJ. Por ese motivo, el Pleno se planteó a principios de diciembre seguir con su agenda institucional y sacar adelante el nombramientos de plazas vacantes desde el año pasado, hecho que ha tenido lugar en este último pleno del año. 

Mostrar comentarios