Chaves dice que el pacto para los PGE rompe la única propuesta del PP, las elecciones

  • Pamplona.- El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado hoy que un pacto con los nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 "lo único que rompe es la única propuesta del PP", la de que se anticipen las elecciones generales.

Chaves dice que el pacto para los PGE rompe la única propuesta del PP, las elecciones
Chaves dice que el pacto para los PGE rompe la única propuesta del PP, las elecciones

Pamplona.- El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado hoy que un pacto con los nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 "lo único que rompe es la única propuesta del PP", la de que se anticipen las elecciones generales.

Así lo ha asegurado Chaves en Pamplona, donde ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, "un poquito de honestidad política" al recordarle que su partido también recurrió en su día a partidos nacionalistas para aprobar las cuentas generales y ha defendido el apoyo de partidos como PNV o CiU, porque no tener PGE en 2011 "sería una irresponsabilidad colectiva".

Por ello, ha aludido al terreno del "cinismo y la hipocresía" en el que a su juicio entra Rajoy cuando critica la "responsabilidad" que ejercita el PSOE intentando recabar apoyos para sus cuentas, de forma que "lo que le molesta a Rajoy no es un acuerdo con PNV o Coalición Canaria" o que "España, la familia o la caja única se vayan a romper: lo único que se va a romper es la única propuesta del PP, la de que se anticipen las elecciones generales".

En el acto de presentación del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones de 2011, Chaves ha considerado por ello un "reto" la aprobación de los próximos PGE, ya que éstos son "el instrumento de un país para dar seguridad, credibilidad y confianza", algo esencial en la situación actual de crisis.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que se ganará "la batalla" a la crisis, tras recordar que, históricamente, "de los momentos difíciles hemos salido más fuertes y con más respaldo electoral", algo que, ha asegurado, también sucederá ahora gracias a los frutos de las medidas económicas adoptadas por su gobierno, que "está cumpliendo con su obligación".

"Algunas decisiones son duras, impopulares, pero necesarias", ha reconocido Chaves, quien ha defendido la actuación "con decisión e imaginación" para salir de una crisis "mundial" para la que no valen "salidas nacionales".

En este terreno, también ha criticado el "ejercicio de travestismo político" que a su entender ha realizado el PP, que "ahora se quiere disfrazar de partido de los trabajadores, ellos que siempre han defendido a los poderosos y a las desigualdades" y cuyo líder, Mariano Rajoy, "está cruzado de brazos ante la crisis" con la "única propuesta" de que se adelanten las elecciones generales.

En cuanto a Navarra, ha respaldado el "buen trabajo" realizado por los socialistas de la Comunidad foral en esta legislatura, que han actuado "con un gran sentido de la responsabilidad", ha dicho sin citarlo en referencia al apoyo que puntualmente ha dado el PSN al Gobierno en minoría de UPN.

Asimismo, ha valorado el "gran activo" que, liderando esta línea, supone Roberto Jiménez, quien ha dado, dijo, "toda una lección de comportamiento responsable ante la ciudadanía" ya que ha situado "los intereses del partido por debajo de los intereses generales de los navarros y de la Comunidad", y eso ha garantizado la "gobernabilidad" a Navarra en un momento necesario como el de crisis económica actual.

El acto lo ha cerrado un Jiménez "convencido" de que será presidente de Navarra, ha dicho tras exponer su "afán de servicio" en favor de una sociedad navarra "desarrollada pero con grandes desequilibrios".

Mostrar comentarios