Cristina Cifuentes se retira de la política y deja su acta de diputada de Madrid

  • La expresidenta madrileña había pensado continuar como diputada pero finalmente decide abandonar la política tras los escándalos de los últimos meses.
Fotografía de Cristina Cifuentes el día de su dimisión.
Fotografía de Cristina Cifuentes el día de su dimisión.
EFE.

Cristina Cifuentes abandona definitivamente la política. Tras sus últimos escándalos, la supuesta falsificación del máster y el robo de dos botes de crema en un supermercado en 2011, su dimisión del gobierno madrileño dejaba en una situación incierta su puesto como diputada de la Asamblea de Madrid. Aunque algunas fuentes del PP, como su sucesor Ángel Garrido, habían afirmado que no supondría ningún problema que siguiera como diputada, finalmente la expresidenta ha decidido abandonar la política.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid presentó su renuncia al acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid sobre las 10.30 horas de este martes 8 de mayo. Se trata del último cargo público que ostentaba Cifuentes. De esta forma Cifuentes, que dimitió como dirigente autonómica el pasado 25 de abril, no participará como diputada en el debate de investidura en el que su número dos, Ángel Garrido, será presumiblemente elegido como su sucesor.

Garrido fue elegido tras una reunión que se celebró en la sede nacional del PP y que estuvo presidida por la presidenta de del Comité Electoral Nacional, Alicia Sánchez- Camacho. Ángel Garrido era uno de los principales candidatos a sustituir a la expresidenta Cristina Cifuentes, al ser durante la legislatura el número dos del grupo popular. Aunque en un primer momento parecía que podía quedarse fuera de la terna al ser del equipo de la expresidenta, finalmente fue el elegido para ser investido como presidente de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones del próximo año.

Tras ser elegido como candidato del PP al debate de investidura en la Comunidad de Madrid,el que fuera número dos de Cifuentes destacó la labor de la expresidenta al frente de la Comunidad afirmando que fue "francamente buena" y que "en ningún caso sería un lastre" que mantuviera su escaño en el Parlamento de Vallecas, ya que en ese momento desconocía la decisión que finalmente tomó. Sin embargo, el mensaje de Garrido fue tajante y recalcó "la eficacia de los proyectos por encima de personas" y la necesidad de "huir de los personalismos".

Según indicaron fuentes populares, lo más probable es que el acta de Cifuentes la asuma Lucía Fernández, quien ocupa el número 78 de la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de 2015, ya que los dos nombres que le anteceden en la papeleta, Federico Jiménez e Ignacio Tremiño, forman parte del Ejecutivo.

En lo que va de legislatura, la lista del PP, con 48 diputados, se ha movido en decenas de puestos, dada la inclusión en el Gobierno de algunos diputados que han debido renunciar a sus actas, pero también debido a dimisiones a causa de investigaciones por corrupción como la del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz o la de Josefa Aguado.

Mostrar comentarios