Domingo, 21.07.2019 - 02:33 h
Más allá de la cocina de Tezanos

El CIS 'blanquea' los PGE fracasados de Sánchez con siete preguntas teledirigidas

El sondeo de febrero incluye cuestiones clave para el Gobierno del PSOE como el día internacional de la mujer, el reto demográfico y la Agenda 2030.

CIS, Centro de Estudios Sociológicos
El CIS 'blanquea' los PGE fracasados de Sánchez con siete preguntas teledirigidas / EP

"Menudo popurrí de preguntas", se quejaba un sociólogo sobre el CIS de este mes de febrero. Otro hablaba de "tutifruti". El caso es que José Félix Tezanos ha vuelto a dar que hablar, no solo porque el PSOE lograría el 33,3% de los votos -su récord absoluto-, sino por las preguntas que ha incluido en este último sondeo: los fracasados Presupuestos Generales de Pedro Sánchez, el día internacional de la mujer, el reto demográfico, la despoblación y el envejecimiento, y la Agenda 2030, todas ellas cuestiones 'core' para el Gobierno socialista. La forma de redactar las preguntas sobre las cuentas públicas que han llevado al adelanto electoral tampoco dejan indiferente.

Más allá de los datos de intención de voto y su 'cocina', el CIS de Tezanos incluye siete preguntas relacionadas con los PGE de 2019 que no verán la luz, al menos de momento. Una de ellas es la siguiente: "Cómo usted sabrá, el Gobierno actual presentó el 14 de enero los Presupuestos Generales del Estado al Parlamento. Por lo que usted sabe, ¿qué opinión le merecen dichos Presupuestos?" La mayoría de los encuestados, un 21,2%, responde que "regular", mientras un 18,2% tiene una opinión "buena" o "muy buena" y un 17,9% tiene una valoración "mala" o "muy mala". El CIS pregunta a continuación si los encuestados quieren que el Gobierno les proporcione más información sobre las cuentas públicas. Y un 66,9% responde que sí, mientras un 11,5% opina lo contrario.

La siguiente cuestión incide en ello: "En cualquier caso, ¿cómo le gustaría a usted recibir información del Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado?". El abanico de posibilidades es amplio, ya que los encuestados pueden ofrecer dos respuestas. Así, la opción favorita es recibir esa información presupuestaria "por carta, con un informe que enviaran a su casa directamente". Un 30,1% opina de esta forma. Le sigue de cerca, con un 27,2%, la opción de recibir dicha información "a través de una página web informativa del Ministerio de Hacienda [que ya existe] en la que se le explicara qué gana y qué pierde usted con estos Presupuestos". Más descolgadas se sitúan respuestas como "con notas de prensa explicativas a través de los medios de comunicación" (20,5%) o "con un discurso o intervención directa del presidente del Gobierno en la televisión" (18,7%).

El 'blanqueo' de los PGE guardados en un cajón 'sine die' no acaba ahí. El CIS también pregunta cómo los españoles valoran del 1 al 10 algunos aspectos de dichas cuentas públicas. Las opciones que se les dan a los encuestados son: "La subida de las pensiones", "el aumento de gastos sociales", "la mejora de los gastos en educación e investigación", "la mejora de los gastos en sanidad", la memoria histórica, la inversión en obras públicas, "las dotación de más presupuestos para las políticas de apoyo y protección a las mujeres" y "la distribución de los recursos entre las Comunidades Autónomas".

Resulta especialmente llamativo comprobar cómo el CIS de Tezanos define a la subida de impuestos: "Distribución de la carga fiscal de acuerdo a los mayores ingresos personales y a los beneficios empresariales". Ni rastro de la subida del diésel que no discrimina entre rentas altas o bajas. Y otro registro curioso: el CIS incluye la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros como una medida aprobada en PGE, cuando no fue así: se aprobó vía real decreto-ley. La que mejor nota obtiene es dicha mejora del SMI con un 6,9, seguida de los mayores recursos hacia las mujeres.

Siguiente pregunta: "¿Cree usted que, una vez debatidos, sería bueno o no que se aprobasen los Presupuestos presentados por el Gobierno, o piensa que es indiferente?" El trabajo de campo se hizo antes del debate y votación en el Congreso donde naufragaron. En este caso, una mayoría, 54,7%, consideraba bueno tener unas cuentas públicas. De ellos, la amplia mayoría creía que beneficiaban a muchos sectores (52,8%), que eran buenos para la economía española (43,4%) o que favorecían a la estabilidad política (33,2%).

Por otro lado, del 16,1% de encuestados que respondían que no era bueno que los PGE superaran el trámite parlamentario la mayoría, un 45,5%, pensaba que favorecían "a los separatistas" (el CIS no habla de independentistas), que eran demagógicos (29,6%) o que subían los impuestos (30,2%).

La sexta pregunta alude a "quién le merece a usted más confianza por lo que está haciendo o proponiendo sobre los PGE de 2019". El 25% responde que el PSOE y el 19,1% opina que ningún partido. La última cuestión hacía referencia -a modo de oráculo- a: "¿Cree usted que el Parlamento español aprobará finalmente los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno actual?" El 38,2% ya vaticinaba que no, como así ocurrió, mientras un 30,3% creía que sí.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios