Cita entre Rajoy y Obama llega en buen momento en las relaciones España-EEUU

  • La reunión mañana entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de EEUU, Barack Obama, llega en un momento de bonanza y de fluida cooperación en las relaciones entre ambos países, que suman ya 229 años de historia.

Madrid, 12 ene.- La reunión mañana entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de EEUU, Barack Obama, llega en un momento de bonanza y de fluida cooperación en las relaciones entre ambos países, que suman ya 229 años de historia.

Aunque las relaciones bilaterales han atravesado momentos difíciles y de desencuentro -en especial cuando en 2004 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retiró las tropas de Irak-, hoy en día son buenas y cordiales, han insistido fuentes del Gobierno.

Se abre, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, un prometedor futuro en esa relación, en lo que influye también, de manera cada vez más acusada, el peso de lo hispano en EEUU.

Perviven no obstante algunas divergencias -en lo que respecta al reconocimiento de la declaración unilateral de independencia de Kosovo- y hay todavía algunas cuestiones en curso de solución, como la retirada de las tierras contaminadas en Palomares (Almería).

Existen otras cuestiones pendientes más actuales que podrían ser abordadas en la reunión entre Rajoy y Obama, como el supuesto espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a mandatarios y millones de personas en todo el mundo.

La investigación sobre la muerte en 2003 en Irak del periodista español José Couso es otro asunto aún sin resolver.

La acusación del caso pidió hace unos días al juez que inicie los trámites para actuar contra funcionarios de Estados Unidos a los que la familia acusa de un delito de encubrimiento por impedir supuestamente la investigación de la muerte del cámara de Telecinco.

España estableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1785, sólo dos años después de que finalizara su guerra de independencia, lo que supone un total de 229 años de historia común.

En 1795 firmaron su primer tratado, el de Amistad, Límites y Navegación; y en 1819 suscribieron el Tratado Transcontinental por el que EEUU adquirió Florida y España reconoció la adquisición norteamericana de la Luisana a Francia de 1803.

En 1898 se produjo la guerra hispano-estadounidense, que concluyó con la firma del Tratado de París, por el cual EEUU asumió el control de Puerto Rico, Guam y Filipinas, y España abandonó Cuba.

En 1902 ambos países suscribieron un nuevo Tratado de Amistad y Relaciones Generales.

Las relaciones diplomáticas estuvieron interrumpidas entre 1946 y 1951 como consecuencia de la política de no beligerancia de la dictadura franquista durante la II Guerra Mundial.

El 26 de septiembre de 1953 Francisco Franco y Dwight Eisenhower firmaron los "Pactos de Madrid", en virtud de los cuales España recibía ayuda económica, técnica y militar a cambio de construir y utilizar EEUU aeródromos y bases navales en territorio nacional.

Eisenhower realizó una visita de Estado a España en diciembre de 1959, que supuso el respaldo norteamericano al régimen franquista.

En 1975, tras la muerte de Franco, las relaciones entraron en una nueva fase marcada por el apoyo norteamericano a la democracia.

El primer acuerdo con categoría de tratado llegó en 1976 y en junio de ese año el Rey realizó su primera visita oficial a EEUU.

En 1982 se firmó el convenio de amistad, defensa y cooperación, que regulaba el control español del uso de las instalaciones militares y la presencia de fuerzas armadas estadounidenses.

En los años siguientes, con Felipe González como presidente, hubo varias cuestiones que dificultaron el entendimiento, entre ellas el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN o la reducción de la presencia militar estadounidense. Tras el ingreso de España en la UE y el referéndum, mejoraron las relaciones.

Su plena normalización se alcanzó con el apoyo logístico de España a EEUU en la Guerra del Golfo (enero-febrero 1991) y tras la celebración en Madrid de la Conferencia de Paz para Oriente Medio.

Las buenas relaciones continuaron durante las presidencias de George W.Bush y José María Aznar, y se incrementaron tras el 11-S en 2001 y el 11-M en 2004.

Se plasmaron de manera especial el 16 de marzo de 2003 cuando Bush, Aznar y Tony Blair aprobaron en Azores una declaración contra el régimen de Sadam Husein, dando paso a la invasión de Irak, a la que se unieron tropas españolas.

Las relaciones entre los gobiernos de España y de EEUU se enfriaron en 2004, cuando el nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, retiró de Irak las tropas.

Aunque las relaciones bilaterales se mantuvieron en un buen nivel, el presidente Bush nunca recibió oficialmente a Zapatero.

La llegada de Obama a la Casa Blanca, en enero de 2009, abrió la expectativa de una mejora, aunque la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Kosovo provocó la "decepción" de EEUU.

Las relaciones se normalizaron con la visita de Zapatero a la Casa Blanca y su entrevista con Obama en octubre de 2009.

Por entonces, el Gobierno apoyó la nueva estrategia estadounidense en Afganistán y aceptó acoger a cinco presos de Guantánamo.

El 2 de julio de 2011 la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, realizó su primera visita oficial a España.

En octubre de 2012, España y EEUU firmaron un acuerdo para el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la base naval de Rota (Cádiz), que supondrá la llegada a partir de marzo de unos 1.100 militares y cuatro buques de la Armada estadounidense.

En abril de 2013 se autorizó también el despliegue de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base sevillana de Morón de la Frontera para proteger instalaciones y personal destacado en el norte de África y el Sahel.

Mostrar comentarios