Cs se apunta a las críticas por el dinero del 1-O y pide que Montoro comparezca

  • El ministro y Rajoy negaron que se destinaran fondos públicos en el proceso independentista. "¿Quién dice la verdad: Gobierno o la Guardia Civil?".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EFE

Ciudadanos ha pedido este miércoles en el Congreso la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el juez que instruye el caso del proceso independentista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le haya requerido información sobre su certeza de que no se destinó dinero público a la organización del referéndum secesionista del pasado 1 de octubre en Cataluña.

Montoro viene señalando desde hace meses que el control de su Ministerio le permitía asegurar que la Generalitat de Cataluña no había destinado "ni un euro" al 1-O, una afirmación que confirmó este domingo en una entrevista al diario 'El Mundo'.

Se inclinan por creer a la Guardia Civil 

En los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, ha explicado que, "conociendo un poco las situaciones pasadas", su partido se inclina por "creer" a la Guardia Civil, que en los informes aportados a la justicia, eleva el gasto de dinero público para el 1-O a más de un millón y medio de euros.

Por ello, ve necesario que Montoro dé las correspondientes explicaciones en la Comisión de Hacienda del Congreso ante el requerimiento del juez Llarena, que ha pedido al ministro que le informe "a la mayor brevedad posible" sobre el soporte objetivo en el que se basa para afirmar que ni un euro de dinero publico fue destinado a pagar la consulta ilegal del 1-O. Y es que, según alega el magistrado, esa, esas afirmaciones contradicen "las fuentes de prueba recogidas" en esta investigación judicial.

"El Congreso de los Diputados es el sitio donde el ministro de Hacienda tiene que dar respuesta de por qué dijo una cosa y el juez y la Guardia Civil dicen otra", ha insistido el dirigente de la formación naranja.

Preguntado sobre si Ciudadanos se plantea reprobar a Montoro, ha respondido que su partido "nunca" hace "esas cosas" antes de escuchar a los ministros o altos cargos del Gobierno. "En función de las explicaciones que dé, ya nos plantearemos los siguientes pasos", ha apostillado.

Pero Montoro no es el único que asegura que no se han usado fondos públicos para financiar el 1-O, sino que también lo defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo ha recordado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un comentario publicado en su cuenta de Twitter y que ha recogido Europa Press.

"En febrero pregunté a Rajoy si se había destinado dinero público al golpe separatista. Lo negó. Ahora el juez les pide explicaciones. Montoro dirige las finanzas de la Generalitat desde semanas antes del 1-O. ¿Quién dice la verdad: Gobierno o la Guardia Civil?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios