La antigüedad de los coches oficiales de ministros y altos cargos eleva las averías

  • El Parque Móvil del Estado cuenta con vehículos que tienen entre 10 y 20 años. Ya ha habido algún problema de seguridad con algunos automóviles.
Foto de coche oficial.
Foto de coche oficial.

Los coches oficiales que utilizan ministros, secretarios de Estado y otros altos cargos de la Administración General del Estado comienzan a tener problemas de funcionamiento. Así lo denuncian fuentes gubernamentales ante la antigüedad de un Parque Móvil que no ha sido renovado en los últimos años por motivos eminentemente económicos. La situación en algunos vehículos empieza a ser preocupante, ya que determinados altos representantes del Ejecutivo han tenido algún 'susto' cuando circulaban por Madrid.

El Estado cuenta con 643 coches oficiales a cierre de 2017, según la última Memoria Anual del Parque Móvil del Estado. En este documento se pueden consultar las cifras relacionadas con los vehículos que utilizan las altas autoridades del país: recorrieron el año pasado 5,9 millones de kilómetros y gastaron 659.225 litros de combustible. 

En el apartado dedicado a las reparaciones de taller es donde realmente se observa la problemática con los coches oficiales. En 2017 se tuvieron que realizar 2.875 actuaciones (frente a las 2.553 que se hicieron en 2016). Lo preocupante, además, es que se ha disparado el porcentaje de reparaciones que han necesitado la intervención de profesionales externos debido a la gravedad de las mismas. Así, en 2017 solo un 77% de las averías pudieron repararse en los talleres del Parque Móvil, frente al 82,6% que se solucionaron internamente el año anterior. El coste de estas ha ascendido a 513.179 euros, frente a los 341.427 euros del año 2016.

Altos cargos del Gobierno son contundentes respecto al estado de los coches oficiales: "Algunos dan pena", indica un usuario diario de estos vehículos de alta representación. La situación empieza a ser preocupante ya que algunos han sufrido averías en pleno desplazamiento a su lugar de trabajo. Un director general explica que hace unos días, mientras circulaba por el centro de Madrid e iba en el asiento trasero, tuvo un percance serio. Esta situación es extensible a los coches de ministros, secretarios de Estado y otros altos cargos, añaden fuentes gubernamentales.

Todos los vehículos oficiales del Parque Móvil tienen una antigüedad superior a diez años, salvo uno, el que utiliza el presidente del Gobierno -un Audi A8 blindado-, que fue renovado en 2017. Algunos, incluso, tienen más de 20 años, lo que indica que la seguridad podría comprometerse con esta cifra tan elevada. La antigüedad media de todos los coches oficiales es de más de 13 años, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El director general del Parque Móvil, Miguel Ángel Cepeda, denunciaba en el informe de su departamento de 2017 esta situación: "El gasto en inversiones [el año pasado] ha sido casi testimonial, lo que implica un gran esfuerzo del Parque por sacar todo el partido y alargar la vida de sus activos, sobre todo, de su flota de vehículos [...] Se ha asumido la decisión de extender la austeridad a lo largo de toda esta anualidad. En 2018 será no obstante imprescindible e insoslayable acometer una primera fase de renovación de la flota". En efecto, en los Presupuestos de 2018 se aprobó una partida para el Parque Móvil de 45 millones de euros.

El Estado sólo ha adquirido un coche oficial en los últimos años: el citado Audi A8 que utiliza el presidente del Gobierno. La última remesa de vehículos fue comprada en 2009, cuando se adquirieron seis automóviles de alta representación y representación y otros 64 destinados a servicios ordinarios. 

El Gobierno de Rajoy se negó a renovar la flota de coches oficiales en plena crisis económica. Algo similar ocurre en este momento con Sánchez en La Moncloa. Y es que se trata de una medida de carácter impopular que ningún Ejecutivo se arriesga a tomar. El propio director del Parque Móvil hace autocrítica y asegura en su último informe de gestión que "el hecho de no renovar la flota en tantos años supone para el Parque Móvil del Estado un importante esfuerzo para su mantenimiento y conservación en perfecto estado sin que se traduzca en una merma en la calidad de los servicios que presta y un elemento de debilidad para lograr el equilibrio de la flota".

Mostrar comentarios