Cataluña, la más afectada

Retrasos en los aeropuertos españoles por un cohete sin control chino

El módulo pesa 20 toneladas, aunque la fricción contra la atmósfera suele desintegrar buena parte de esta chatarra espacial. Al final ha caído en el océano Pacífico. 

COHETE CHINO
Restringen los vuelos en Cataluña por la caída de un cohete chino sin control
Controladores aéreos España

Los aeropuertos españoles afrontan una jornada de retrasos en muchos de sus vuelos por la reentrada de un cohete chino a la atmósfera. El objeto espacial ha perdido el control y ha empezado a recorrer unas trayectorias no previstas. Así, el tráfico aéreo en Cataluña ha quedado restablecido tras la restricción esta mañana desde las 9:38 ante el riesgo de la caída de un cohete chino fuera de control. También se vieron afectados en Castilla y León, Aragón y La Rioja. Al final, después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica el objeto, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha caído en el océano Pacífico. Unos 300 vuelos programados este viernes se han visto afectados.

El 31 de octubre China lanzó uno de sus cohetes Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Con este lanzamiento, enviaba el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong: Mengtian. Ahora, el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre, pero ha perdido el control. Durante su órbita de descenso, la lanzadera Long March 5B, encargada de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong puede pasar sobre la península Ibérica y caer antes de lo previsto. Un hecho muy improbable, que aun así ha puesto en alerta a Eurocontrol y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que esta mañana ha cerrado parte del espacio aéreo europeo.

Durante esta mañana, en algunas zonas del espacio aéreo español se ha declarado el llamado 'Rate Zero', lo que implica un cierre total del trafico, lo que ha podido afectar a salidas y provocado algunos desvíos de vuelos. En total hay 300 afectados. 

El director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a Europa Press que desde hace unos cinco días los organismos internacionales de alerta, a los que Enaire está suscrito, habían alertado de la entrada de este cohete en la atmósfera.

En concreto, la entrada no controlada en la atmósfera del cohete ha estado monitorizada en todo momento por organismos como el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol, entre otros.

No se fragmenta

Al tratarse de un artefacto de gran tamaño, al entrar en la atmósfera no se desintegra por el rozamiento, sino que se fragmenta y cae sobre la superficie de la tierra o el mar. Así, al ser algo previsto, la entrada del cohete ha estado monitorizada en todo momento por los gestores de navegación aérea, en este caso Enaire, que siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ha "limpiado" de tráfico la zona afectada por el paso del cohete, con un margen de 100 kilómetros hacia el norte y otros 100 kilómetros hacia el sur durante 40 minutos, entre las 9.37 y las 10.17 horas, con el objetivo de evitar que algún fragmento pudiera colisionar con un avión.

El cohete ha pasado a 80 kilómetros de Madrid y ha atravesado zonas de Cataluña y el norte de Baleares. En total, el espacio aéreo cerrado ha abarcado una superficie de 1.200 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de alto. Enaire, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil y la Unidad de Emergencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) forman parte de la célula de trabajo que dirige el Departamento de Seguridad Nacional, en el que también participan los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Ciencia e Innovación y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de acuerdo al Protocolo elaborado por el Grupo de Trabajo de Difusión de Información de Seguridad Espacial establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.

El objetivo del protocolo es establecer mecanismos de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Comité de Situación en materia de Gestión de Crisis.

De esta forma, todos los vuelos programados en ese tramo temporal se han visto retrasados y todos los que debían sobrevolar esa franja han sido redirigidos. Según ha publicado el gestor aeroportuario Aena, de los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de su red, unos 300 se han visto afectados por retrasos.

Mostrar comentarios