Crisis en el caso Bankia: la juez pide a las partes soluciones para retomar el juicio

  • Ante la negativa de la Fiscalía de sustituir a Carmen Laúna, el tribunal pide a acusados y defensas alternativas para no demorar el 'parón'.
Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional
Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional
Pool - Archivo

El tribunal de la Audiencia Nacional al frente del caso Bankia está intentando evitar por todos los medios que el juicio siga suspendido por motivos de salud de la fiscal Carmen Laúna. Tanto es así que, ante la negativa de la Fiscalía Anticorrupción a sustituir a su representante, se ha dirigido a todas las partes que integran este procedimiento para pedir que aporten soluciones en aras de salir del 'parón' en el que se encuentran desde el pasado 11 de enero.

La "indiscutible complejidad" del procedimiento, según explica la Fiscalía Anticorrupción en un escrito, hace que no sea posible la sustitución de Laúna, que tuvo que ser intervenida la semana pasada por un desprendimiento de retina. Para evitar que se cumpla el plazo máximo de 30 días de parón que marca la Lecrim (y que obligaría a retomar la instrucción de la causa desde el principio) el Ministerio Público propone que se celebre una única sesión la primera semana de febrero con el fin de terminar el interrogatorio al principal acusado, Rodrigo Rato.

Se da la circunstancia de que los motivos de salud de la fiscal llevaron al tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo a suspender seis sesiones del juicio (tres por semana) de manera que solo se llegaron a celebrar dos días de interrogatorio. Los dos estuvieron dedicados a la batería de preguntas que Laúna lanzó contra el expresidente de Bankia por su responsabilidad en las irregularidades de la salida a Bolsa de la entidad. Tanto en el primero como en el segundo día quedó patente el malestar de Rato con la fiscal ante su insistencia sobre determinados asuntos como la participación de Banco de Valencia en el proceso de fusión de BFA.

La alternativa que propone Anticorrupción pasaría por terminar de tomar declaración a Rato (el cual también se mostró predispuesto a responder a las preguntas del FROB y su defensa) y luego aguardar a que Laúna se termine de recuperar. Sin embargo, el tribunal no da por válida esta propuesta ya que la considera "inadecuada a los intereses de las otras partes", especialmente de los otros tres exdirectivos de la entidad contra los que sí ejerce acusación la Fiscalía por delito de fraude de inversores. Estos son el que fuera su número 'dos' José Luis Olivas y los exconsejeros Francisco Verdú Pons y José Manuel Norniella.

Añade además que celebrar una sesión más como propone la Fiscalía no palia "tan indeseable escenario" puesto que se trata de un macroprocedimiento señalado, en principio, hasta el mes de junio, debido a la gran cantidad de acusados (hasta 34) y a la complejidad del asunto, teniendo en cuenta que, tras los interrogatorios, el tribunal destinará buena parte de los señalamientos a periciales y testificales propuestas por todas las partes. 

Con todo la Fiscalía explica en un escrito remitido este mismo lunes a la Audiencia Nacional que tan pronto como pueda establecerse una previsión exacta para la reincorporación de Laúna se comunicará "sin demora" a la Sala. Cabe recordar que Laúna no fue la primera fiscal al frente del caso sino que sustituyó a Alejandro Luzón cuando éste fue nombrado fiscal jefe Anticorrupción una vez terminado el juicio de las tarjetas 'black' (y que surgió como pieza separada de esta causa general).

Mostrar comentarios