De cara al reparto de los fondos europeos

Redondo da galones a De la Rocha y le aúpa a súperjefe económico de Moncloa

El director de la Departamento de Asuntos Económicos asciende en el organigrama de Presidencia del Gobierno convirtiéndose en secretario general. Se conforma así un triunvirato junto a Bolaños y Salazar.

Redondo da galones a De la Rocha y le aúpa a súperjefe económico de Moncloa
Redondo da galones a De la Rocha y le aúpa a súperjefe económico de Moncloa
EFE

Manuel de la Rocha será el nuevo secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, según ha podido saber La Información. Iván Redondo ha decidido reforzar a la mano derecha de Pedro Sánchez en la materia aupándole en el organigrama de Moncloa a una secretaría general. El jefe de gabinete del presidente conforma, de esta forma, un triunvirato de poder en torno a su figura y a la del jefe del Ejecutivo: Félix Bolaños, secretario general de Presidencia; Francisco, Paco, Salazar, director adjunto del gabinete; y el citado De la Rocha, todos ellos subsecretarios de Estado.

El nuevo secretario general de Asuntos Económicos tendrá bajo su responsabilidad una subdirección específica para el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Es decir, Sánchez y Redondo dan galones a De la Rocha en el reparto de los fondos europeos y vinculan la distribución de los fondos europeos -72.000 millones en esta legislatura- a esta subdirección general de nueva creación, según explican las fuentes consultadas.

De la Rocha amplía de este modo sus funciones en el gabinete del presidente. Hombre de máxima confianza de Sánchez (fue uno de los 'sherpas' que le acompañó al Consejo Europeo de julio donde España 'arrancó' los 140.000 millones en total) y de su jefe de gabinete, Iván Redondo, su equipo tendrá un peso central en esta nueva etapa en la que se intentará abordar una reforma total de la economía española.

El nuevo secretario general de Asuntos Económicos también estará presenten en la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el órgano conformado por 29 altos cargos del Gobierno que decidirá sobre los proyectos candidatos a los fondos europeos. En concreto, Sánchez la presidirá y De la Rocha será su secretario. Los veintidós ministros también se sentarán alrededor de la mesa final, después de que el Gobierno anunciara la incorporación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias al cónclave. Junto a ellos habrá otros cinco componentes más: Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda; María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; y Mercedes Caballero, directora general de Fondos Europeos. Por debajo colgará un "comité técnico".

El área socialista del Gobierno, por tanto, contará con veintitrés representantes y la de Unidas Podemos tendrá seis, los cinco ministros y Álvarez, que fue el negociador de los Presupuestos. En esta Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia destaca el protagonismo de Hacienda, que tendrá cuatro representantes: Montero, Bardón, Gualda y Caballero. El departamento se consolida así como un 'superministerio' para el reparto de los 72.000 millones en detrimento de la Vicepresidencia económica, que tendrá a dos cargos en la Comisión, Calviño y De la Cueva.

De la Rocha está siendo clave en la negociación con la 'Task Force' de Bruselas, compuesta por 150 funcionarios, que está coordinando con el Gobierno español cómo deberán ejecutarse las ayudas comunitarias. Se están celebrando varias videoconferencias cada semana entre Moncloa y la Comisión para aterrizar las líneas maestras de ese plan de ayudas e ir puliendo detalles. Se trata, explican fuentes del área económica el Gobierno, de un trabajo de "clarificación y preguntas" que tiene como objetivo "afinar" el proceso y la presentación de los proyectos candidatos.

El nuevo subsecretario también tuvo un papel esencial en el Consejo Europeo de julio donde se aprobó el súperfondo de ayudas. Seis asesores acompañaron a Sánchez aquellos días y noches de infarto: De la Rocha; Aurora Mejía, directora del Departamento de Unión Europea; el secretario de Estado de la UE, Juan González-Barba; el embajador en Bruselas, Pablo García-Berdoy; el director de Protocolo de Moncloa y un colaborador que tomó las notas. Estos asesores estuvieron en contacto permanente con Madrid. En concreto, con Iván Redondo, director de gabinete de Sánchez; la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Mostrar comentarios