Unidas Podemos tendrá seis integrantes

Sánchez monta la Comisión del Fondo UE con 29 cargos y Hacienda al 'mando'

La Comisión Interministerial que decidirá sobre los 72.000 euros en ayudas estará compuesta por todos los ministros, Manuel de la Rocha, cuatro secretarios de Estado y la directora general de fondos europeos.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Montero, Calvo conferencia presidentes
Sánchez monta la Comisión del Fondo UE con 28 cargos y Hacienda al 'mando'
EFE

Moncloa está ultimando la normativa sobre el que asentará la reforma de la administración para poder agilizar el reparto de los fondos europeos. El equipo de colaboradores del presidente lleva semanas trabajando en el "Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" que este jueves fue debatido en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y que llegará a Consejo de Ministros el próximo martes 22 o al siguiente, el 29. La norma incluirá varias novedades sobre el borrador que se publicó en estas páginas, como el formato final de la Comisión Interministerial que decidirá sobre las ayudas. 

Esta Comisión Interministerial se llamará "Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia" y estará conformada por 29 altos cargos del Gobierno, según explican fuentes gubernamentales a La Información. La presidirá Pedro Sánchez y el secretario será su mano derecha en materia económica, Manuel de la Rocha, responsable del Departamento de asuntos Económicos. Los veintidós ministros también se sentarán alrededor de la mesa final, después de que el Gobierno anunciara la incorporación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias al cónclave. Junto a ellos habrá otros cinco componentes más: Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda; María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; y Mercedes Caballero, directora general de Fondos Europeos. Por debajo colgará un "comité técnico".

El área socialista del Gobierno, por tanto, contará con veintitrés representantes y la de Unidas Podemos tendrá seis, los cinco ministros y Álvarez, que fue el negociador de los Presupuestos. En esta Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia destaca el protagonismo de Hacienda, que tendrá cuatro representantes: Montero, Bardón, Gualda y Caballero. El departamento se consolida así como un 'superministerio' para el reparto de los 72.000 millones en detrimento de la Vicepresidencia económica, que tendrá a dos cargos en la Comisión, Calviño y De la Cueva.

Fuentes gubernamentales destacan el papel de Mercedes Caballero en el proceso que se va a abrir en enero. La funcionaria fue una de las 'sherpas' que acompañó a Sánchez en julio a Bruselas para negociar el gran fondo de ayudas en aquel Consejo Europeo decisivo. De ella depende la Subdirección General de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, con Esperanza Teba al frente y que también viajó a la capital comunitaria con la delegación española. Ambas pusieron cifras y visión técnica a la negociación.

De Hacienda también dependerá la ventanilla única a la que tendrán que dirigirse todos los proyectos que opten a recibir los fondos europeos. En concreto, será el equipo de Caballero el que se encargará de elevar a Bruselas las diferentes "manifestaciones de interés" que, con cuentagotas, van habilitando los ministerios. El equipo de la Dirección General de Fondos Europeos está conformado por 164 profesionales: la propia Caballero, 155 funcionarios y ocho laborales fijos. Un batallón de trabajadores del Ministerio para que las ayudas comunitarias fluyan y puedan ejecutarse.

En el decreto que ha superado ya el trámite de la Comisión de Secretarios de Estado se da forma también a los "Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica", los PERTE, la nueva figura jurídica de colaboración público-privada que ya anunció el Gobierno a los agentes sociales en su reunión del pasado 16 de noviembre. La declaración de un proyecto como PERTE se realizará por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que va a depender el registro estatal para las entidades interesadas.

Estos proyectos tendrán preferencia en el cobro de subvenciones y podrán llegar a recibir por adelantado hasta un 90%. Aunque en líneas generales, el documento flexibiliza la posibilidad de realizar pagos anticipados de los fondos comprometidos, con carácter previo a la ejecución y justificación de las prestaciones previstas en este tipo de negocios, "pudiendo llegar hasta el 50% de la cantidad total a percibir".

Los ministerios también van a "reforzar sus plantillas con el nombramiento de funcionarios interinos o personal laboral con contratos de duración determinada" debido al incremento de la carga de trabajo que se avecina en los próximos años. El objetivo es que los diferentes departamentos de la Administración General del Estado dispongan del personal suficiente para la gestión de las ayudas. Será la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, de Francisco Hernández, y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de Gualda, quienes darán prioridad a "la tramitación de las autorizaciones de contratos de duración determinada y nombramiento de personal funcionario interino".

En el decreto se contempla que "el personal adscrito a unidades encargadas de la gestión de fondos europeos ligados a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podrá percibir complementos retributivos por la consecución de objetivos o por la asignación de funciones adicionales a tiempo parcial". También fija que el personal adscrito a estos grupos de trabajo, pero sin consideración de unidad, que tengan asignadas funciones relacionadas con los fondos y la ejecución del Plan de Recuperación, "podrá percibir una retribución variable de acuerdo con lo establecido en el instrumento de planificación estratégica de gestión, sujeta al grado de cumplimiento de los objetivos reflejados en este y en función de su contribución personal al cumplimiento de estos resultados y de acuerdo con la normativa presupuestaria vigente".

Mostrar comentarios