Todos contra Sánchez y recluidos con sus fieles: los candidatos preparan el debate

El debate RTVE
El debate RTVE

Los debates de RTVE de esta noche y el de Atresmedia de mañana martes marcarán un antes y un después en esta campaña. Así lo creen los cuatro contendientes, que se encuentran encerrados durante esta mañana con sus respectivos núcleos de colaboradores preparando una cita que consideran trascendental. Saben que se la juegan y, aunque tres de ellos ya se conocen de otras 'batallas dialécticas' televisadas en los anteriores comicios, son conscientes de que cualquier error les puede pasar factura cuando solo quedan cinco días para el 28 de abril. Así están planteando su primer acto en la Corporación pública.

A Sánchez le está preparando su Comité Electoral. José Luis Ábalos, Iván Redondo, Santos Cerdán... y otros cuantos pretorianos más. No quieren entrar en el cuerpo a cuerpo con ninguno de sus rivales. Por eso, tal y como ha avanzado la vicepresidenta Carmen Calvo en la propia cadena pública, el candidato socialista pretende hablar esta noche de las propuestas con las que el PSOE se presenta a estas elecciones generales frente a los "disparates y mentiras" en las que están instalados PP y Ciudadanos. 

Parece, por tanto, que Sánchez tendrá con Pablo Iglesias cierta árnica, consciente de que los números no les dan en este momento a ambos para conformar un posible gobierno sin depender de los independentistas. "Información veraz, sin mentiras" y trasladada "con respeto" es el objetivo de los socialistas esta noche.

Pablo Casado, por su parte, está encerado en Génova con sus principales asesores: Javier Maroto, Javier Fernández-Lasquetty y María Pelayo son sus principales apoyos en esta mañana. También Teodoro García Egea, que se incorporará más tarde a la reunión. ¿Cómo está Casado? "Lo está preparando con tranquilidad, como ha preparado desde que es presidente los debates parlamentarios". Hombre de pocos papeles, le gusta memorizar y confrontar ideas. No tiene previsto llevar fichas.

Lo que sí tienen claro en Génova es quién es su rival. Ni Rivera ni Iglesias ni siquiera el no presente Santiago Abascal. "Nuestro rival es Sánchez", explican fuentes del entorno director de Casado. El PP, por cierto, ha recurrido ante la Junta Electoral Central el reparto de tiempos del debate porque consideran que en la televisión pública se deberían fijar las intervenciones dependiendo de la representación parlamentaria de los partidos.

Albert Rivera también cuenta con unos preparados de su equipo de campaña. José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y Fran Hervías están en ese equipo. "La idea es demostrar que Rivera es candidato de futuro y que no pactará con los independentistas como ha hecho el bipartidismo", afirman desde su guardia pretoriana. Es decir, el líder de Ciudadanos centrará sus ataques en Sánchez, pero también en el PP que aprobó el Cupo vasco. "Rivera es el único capaz de llevar a cabo las reformas que necesita España", explican las mismas fuentes.

Pablo Iglesias, por último, se ha encerrado con su "equipo más próximo" para preparar el debate. En él se encuentra Irene Montero y Pablo Echenique, entre otros. Su objetivo, cuentan desde Unidas Podemos, es claro: "Confrontar sus ideas y programa con el resto de líderes en busca del voto de los indecisos".

Un detalle que llama la atención de la estrategia morada es que para Iglesias su principal enemigo esta noche es el candidato del PSOE. De hecho, fuentes de la formación aseguran que "intentará poner contra las cuerdas a Sánchez preguntándole directamente si pactaría un Gobierno con Ciudadanos".

Mostrar comentarios