Directo de las Elecciones Generales 28A | El PP recurre en la JEC el orden del debate

Los cuatro candidatos del primer debate
Los cuatro candidatos del primer debate
RTVE

17:37: El autor del logo del PP y concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, ha decidido abandonar la formación y unirse a la candidatura municipal de Vox. Se va del PP hasta quien hizo su logo" ha manifestado Mártínez Vidal, quien ha tomado esta decisión al no estar satisfecho con el puesto que le habían asignado en las listas, según el ahora miembro de Vox, "no se correspondía con todos sus años de servicio municipalista".

17:25: El presidente de la Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, concurrirá con Vox en la lista para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La sociedad cinegética debe estar ajena a la política por lo que desde este miércoles hasta el 27 de mayo, el día siguiente de las elecciones, López Maraver delegará sus funciones en el vicepresidente. López Maraver ha manifestado que es consciente de que esta decisión no dejará indiferentes a muchos, pero afirma que “es una realidad que mi responsabilidad con las sociedades de cazadores, los deportistas, los árbitros y los representantes autonómicos ha sido firme y así ha quedado demostrado en el tiempo que llevamos de legislatura”.

16:30: A esta hora está previsto que comience la reunión de la Junta Electoral Central, que tendrá que decidir si acepta el recurso del PP contra la organización del debate de esta noche en RTVE. Los de Pablo Casado han pedido que se reconsidere el reparto de turnos, elegidos en un sorteo al azar el pasado sábado al que asistieron representantes de los cuatro partidos. Los 'populares' quieren que se tenga en cuenta la representación parlamentaria de su partido.

15:25 Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno se enfrentan en unas horas al primero de los dos debates que se celebrará en esta campaña. Eche un vistazo a los programas electorales de cada uno para no perder detalle.

15:00: ¿Cómo se prepara los debates Albert Rivera? El líder de Cs acudirá tanto a RTVE como a Atresmedia con la idea de confrontar la "nación de naciones" que defiende el jefe del Ejecutivo, con la España de ciudadanos "libres e iguales" por la que él mismo apuesta.  Al igual que ha hecho durante toda la precampaña y la campaña para las elecciones, Rivera hará de Sánchez el objetivo prioritario de sus ataques e intentará dejar claro que en estos comicios hay que elegir entre dos modelos de país, según han explicado fuentes de la dirección de Ciudadanos. 

14:45:  La portavoz nacional de Ciudadanos y número uno al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes que el candidato de la formación naranja a Moncloa, Albert Rivera, demostrará en los debates que es la alternativa a Sánchez, quien, a su juicio, "intentará seducir a Torra y a Puigdemont".  "Va pensar cómo agradar al separatismo y Cs en cómo dar soluciones a las familias, a los autónomos y a la clase media", ha sostenido la dirigente del partido naranja. 

14:30: Pedro Sánchez afronta la noche en la televisión pública con "tranquilidad", ya que tiene un "diagnóstico claro" de las propuestas que España necesita para afrontar los desafíos que tiene por delante. Así lo ha señalado el presidente del Comité Electoral del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press. El también secretario de Organización socialista, ha subrayado de que el presidente no necesita preparar "nada especial" para el debate, pues toda su acción de Gobierno "tiene un buen relato".  "Se lo está preparando con absoluta tranquilidad sin renunciar a su espacio personal y acudiendo a los servicios que los asesores le pueden prestar en fichas y documentos. Pero lo tiene muy trillado", ha explicado.

14:20: Podemos ha querido criticar la denuncia que el PP ha presentado ante la Junta Electoral Central acerca del reparto de turnos del debate que se celebra este lunes por la noche en RTVE. "Como no salió lo que esperaban, ahora intentan cambiar la decisión". "En los últimos años hemos comprobado que son un partido de saltarse las normas", ha explicado la dirección del partido de Iglesias. 

14:10:  El candidato de Actúa a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha afirmado que verá los debates "por puro masoquismo" con la esperanza de que los candidatos hablen de propuestas y abandonen la cultura del insulto y la crispación". En este contexto, ha abogado por la "cooperación en la izquierda y el diálogo permanente con todos". Por último ha señalado que el índice de indecisos que revelan las encuestas crea "incertidumbre" sobre el resultado de los comicios, aunque se ha mostrado convencido de que "habrá una mayoría progresista". 

14:00: El expresident Carles Puigdemont y el cabeza de lista de JxCat para el 28A, Jordi Sànchez, han mantenido este lunes su primera conversación por videoconferencia, en la que han pedido el voto para "ayudar" a los presos independentistas y a los que están en el "exilio". Sànchez ha pedido ir a las urnas "sin miedo": "No hay voto que pueda ayudar más a la cárcel y al exilio que el voto hacia nosotros, manteniendo la libertad como referente", ha recalcado. Además, ha trasladado su apoyo a Puigdemont por estar en el exilio que es, a su juicio, "una cárcel" como la que "sufren" los que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

13:55: La número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha reiterado el discurso de su partido y ha pedido que el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno se centre en "propuestas" y no en "insultos". "Supongo que, cuando no se tienen ideas y propuestas, dedicarse a insultar es la única opción que queda. Creo que no es positivo, y si este debate va de propuestas estoy segura que ganará el PSOE y si va de insultos, perderemos todos", ha sostenido en rueda de prensa en la sede central del PSC en Barcelona.

13:50: El candidato número 2 del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha advertido de que a Sánchez "le importa poco España" y que incluso "vendería" al país "por mantenerse en el poder", así como que "indultaría a quien hiciera falta". En ese sentido, ha señalado que durante los debates "intentará esquivar las preguntas fundamentales" sobre Cataluña y sobre los "presos del golpe" en dicha comunidad.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado su compañera de partido y vicesecretaria de Programas y Estudios, Andrea Levy, quien ha afirmado que Pedro Sánchez está realizando una campaña electoral para "contentar a independentistas y a Podemos". Frente a ello ha defendido que Pablo Casado es el único que cuenta con un "programa de gobierno para todos".

13:45: Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha preparado intensamente con un grupo de asesores para el debate de esta noche. Para ello, la formación ha alquilado un plató de televisión en el que Rivera ha ensayado desde la posición que ocupará. Rivera y sus asesores han ensayado respuestas y gestos, la colocación y el uso del atril; lo que aún no ha decidido es si irá con o sin corbata, aunque sus asesores creen que finalmente optará por llevarla.

Fuentes de la dirección de Cs ha explicado que, tras el fin de semana de entrenamiento, el candidato dedica las horas previas a repasar las últimas cuestiones, hacer deporte y descansar para "llegar muy fresco".

13:30: El número uno del PSOE al Congreso por Valencia, José Luis Ábalos, ha pedido "un apoyo amplio para facilitar el Gobierno", que es "nuestro objetivo", ha dicho. Durante una entrevista en La Sexta, ha defendido la labor del Gobierno durante los últimos 10 meses, "hemos desarrollado una acción de gobierno que se reflejaba en unos Presupuestos que daban respuesta a las necesidades de España", ha señalado. E igualmente ha puesto el foco en "las derechas" que, a su juicio, "cuestionan los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género". 

13:15: El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Rafa Mayoral, ha señalado que en el debate de esta noche en RTVE "todo lo que no sea hablar de la vida de la gente es politiquería". Mayoral ha recalcado que la política debe servir para que "la gente pueda vivir bien", y ha añadido que el debate lo plantearán poniendo sobre la mesa la necesidad de que haya un proyecto de país que garantice los derechos de los ciudadanos.

12:30: El cabeza de lista del PSOE de Córdoba al Congreso y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que "los debates son siempre una oportunidad de contrastar puntos de vista entre los partidos" y, por esa razón, confía en "que haya pocos insultos, porque hemos escuchado, por parte de la derecha, en estos diez meses" de Gobierno del PSOE "descalificaciones e insultos", buscando la "crispación", desde una postura de "mal perder".

Planas también ha defendido las "dos grandes propuestas" del PSOE en relación con los mayores. La primera de ellas, ha dicho, "el contenido del Pacto de Toledo sobre las pensiones quede reflejado en la Constitución" y, la segunda, el compromiso con "el refuerzo de todas las ayudas en materia de dependencia, que han estado infradotadas desde el punto de vista económico", por parte del anterior Gobierno del PP.

12:20: El PNV buscará la "estabilidad institucional" pero avisan que no habrá apoyo si lo que se plantea va en contra de su programa. El cabeza de lista del PNV al Congreso, Aitor Esteban, ha señalado en una entrevista en Antena 3 que su partido apuesta por una "estabilidad política" tras los comicios porque es "la única manera de que pueda haber soluciones políticas y también para la economía" ante el "cierto punto de desaceleración" que existe. Pero también ha añadido que "evidentemente tenemos un programa político". Entre sus prioridades, el candidato jeltzale ha explicado que lo primero será ver "cómo se entiende el futuro político del país en el ámbito institucional y o político".

12:15: El líder de ERC y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, ha apelado a la historia de ERC en defensa de la independencia: "Somos los más independentistas de todos, los más republicanos de todos" y ha defendido su voluntad de diálogo en plena batalla por dos electorados: el que se disputa con JxCat, y el que se disputa con el PSC. Este último es el partido con el que se disputará la victoria de las generales en Cataluña, según apuntan varias encuestas.  

El líder republicano ha asegurado además que, pese a que su partido aspira a condicionar la gobernabilidad del PSOE e incluso contempla investir a Pedro Sánchez para evitar un gobierno de extrema derecha, no ha renunciado ni lo hará a la independencia.

12:00: A horas de que se celebre el primer debate televisivo entre los cuatro principales líderes políticos, la política continúa. El PP ha decidido recurrir a la JEC el reparto de turnos porque entiende que en una televisión pública el turno de palabra debe responder a la representación parlamentaria y no a un sorteo. De aceptarse el recurso del PP, la intervención de final debería cerrarla Casado, ya que representa al partido que cuenta con mayor numero de diputados en el Congreso.

Sobre esta cuestión, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que esperan que la JEC tome una decisión al respecto y también que tenga en cuenta que "Pedro Sánchez representa a más de una formación", en referencia a los independentistas catalanes y vascos. 

11:45: La sede central de Ciudadanos en Barcelona ha amanecido este lunes con la fachada manchada de pintura amarilla. Así lo ha denunciado la número cinco por Barcelona de la candidatura naranja en las elecciones al Congreso, Carina Mejías, que ha censurado estos "ataques" propios de actitudes "totalitarias" y ha dicho que, aunque les intenten "atacar, coaccionar o intimidar", a los miembros de Ciudadanos nadie les va a "callar".

11:35: Gabriel Rufián, numero 2 de ERC al Congreso, ha asegurado en una entrevista con Radio Nacional que seguirá el debate a cuatro de esta noche "con mucho interés", en el que espera "que los partidos se mojen, sobre todo el PSOE". Sobre este debate, el diputado ha criticado que no se vaya a sentar en la mesa ningún partido catalán y que, sin embargo, en el debate "se hablará muchísimo del proceso independentista".

11:10: El candidato del Senado del PP por Almería, Rafael Hernando, se ha unido al discurso de su partido para unificar el voto y ha pedido el próximo 28 de abril se vote "con la cabeza" y no con "las tripas ni con el cabreo". Al respecto ha señalado que Vox "es una fuerza que tiene intensidad", pero cree que "hace propuestas que, a veces, parecen sacadas del quinto 'gin-tonic'", entre las que ha citado que se pueda "ir con pistolas por la calle". Frente a ello ha defendido la historia del PP que "no ha aparecido de la nada ni está de moda" sino que tiene "experiencia de gobierno".

10:45: El candidato de Vox, Santiago Abascal, propone "algún tipo de servicio público, puede ser militar o puede ser social". El líder de la formación de extrema derecha se ha mostrado muy reticente a las apariciones en medios de comunicación durante la campaña electoral, pero tras quedar descartado para participar en cualquier debate por la decisión de la JEC, ha dado una entrevista en Antena 3 en la que ha recalcado que "hemos hablado de derechos pero tenemos que tener obligaciones" en referencia a un posible servicio público. 

También se ha referido a uno de los temas que más polémica ha generado en torno a su partido: el uso de armas. En ese sentido ha señalado que "los españoles tienen derecho a defenderse en su casa y hay mucha gente que tiene derecho a tener armas", aunque ha añadido que desde que va protegido por las fuerzas de seguridad no lleva armas.

10:30: Javier Maroto, candidato del PP al Congreso por Álava, ha asegurado que Pablo Casado evitará la hostilidad en el debate de esta noche. "No se trata de buscar la confrontación ni situaciones de agresividad", ha asegurado. El lÍder popular centrará su discurso en el "valor seguro" del partido –su eslogan de campaña- y, ha señalado, dirigirá el debate hacia la economía, donde buscará "revalorizar las pensiones por encima del IPC". Maroto también ha asegurado que buscan un "discurso sin agresión" hacia Ciudadanos para no fomentar la división del voto. "Si dividimos el voto de centro derecha Sánchez se queda", ha asegurado.

10:15: La política territorial será uno temas a debatir esta noche. El nacionalismo es uno de los puntos clave para el futuro Gobierno, ya que como muestra el sondeo publicado por La Información, el PSOE necesitaría su apoyo para gobernar. Al respecto, la candidata del PP a las generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que "de manera muy señalada el PSOE, pero también el PP", hayan "mimado a los nacionalistas durante 40 años".

En una entrevista en TVE, Álvarez de Toledo ha hecho así autocrítica por la relación histórica que han tenido los grandes partidos nacionales con las formaciones nacionalistas, aunque ha garantizado que "el PP ha aprendido de sus errores". Por otra parte, ha defendido que se debe "recuperar todo el territorio de Cataluña para la democracia", y que se debe llamar al nacionalismo "por su nombre: xenofobia".

10:00: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido sus medidas para los autónomos si llegase al Gobierno y asegurado que va a "revolucionar el mundo de los autónomos, de los emprendedores y de las pequeñas empresas". Propone una tarifa plana de 2 años, también para los autónomos societarios, el mismo derecho a paro que trabajadores por cuenta ajena y no adelantar el IVA de las facturas. 

9:30: La vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE por Madrid, Carmen Calvo, ha valorado el debate de esta noche y ha asegurado que, por parte de Pedro Sánchez, "no va a haber ni tensión, ni insultos, ni mentiras. Va a insistir en lo que a él le preocupa".  En ese sentido, durante una entrevista en TVE, ha señalado que quieren que "los ciudadanos tengan información veraz. Nos jugamos mucho en estas elecciones. Tenemos al PP y Cs al servicio de la ultraderecha".

También se ha referido a la decisión de la Junta Electoral Central de no permitir un debate con Vox. Según ha dicho, la formación "actúa de manera cobarde" y ha señalado que ellos piensan que "era bueno que diera la cara". 

9:15: Entre quienes tienen claro su voto, el sondeo también revela que el PSOE sería el partido más favorecido de antiguos votantes de otras formaciones. Es decir, un 26% de quienes votaron a Unidas Podemos en 2016, un 11% de Ciudadanos y hasta un 3% del PP, apostarán en esta ocasión por los socialistas.

8:51: El debate en RTVE se celebrará a las 22.00 horas y reunirá a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

8:30: De acuerdo a los resultados que estima la encuesta publicada este lunes por La Información, Unidas Podemos y Vox se verían perjudicados por la ley electoral y 'cederían' escaños adicionales al bipartidismo. Socialistas y populares ganarían hasta 33 escaños más de los que les corresponderían por el porcentaje que obtienen, mientras que la formación de Pablo Iglesias y la de Santiago Abascal perderían hasta 23 diputados.

8:20: Los indecisos, que podrían modificar los resultados esperados, supondrían una cuarta parte del 73% de participación esperada, según Metroscopia. Además, el sondeo no se incluye la polémica con los debates televisados, de forma que el número de indecisos podría haber aumentado esta Semana Santa.

8:15: Los líderes de los partidos saben lo que se juegan en estos últimos días de campaña en los que estos los dos debates debates televisados, este martes debatirán de nuevo en Atresmedia, pueden marcar los resultados. Según el Sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información ningún partido alcanza la mayoría. Aunque el PSOE lograría a menos de una semana del 28-A el mejor resultado de los últimos meses, necesitaría a los independentistas para ser investido de nuevo Presidente del Gobierno. Pero la suma de PP, Ciudadanos y Vox tampoco llegaría a los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta.

8:10: La cuenta atrás para el primero de los dos debates de esta campaña ya ha comenzado. Este lunes los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos debatirán finalmente en RTVE, un debate decisivo según los expertos dado el número de votantes que todavía se mantienen indecisos. 

Mostrar comentarios