Campaña electoral andaluza

Díaz eleva el tono en Málaga y avisa que eléctricas y corporaciones deben pagar

La ministra que ha sido recibida en el acto entre gritos de "presidenta", ha cuestionado que los jefes de las compañías digan que "no hay beneficios caídos del cielo". "No es verdad lo que se dice", ha asegurado.

Díaz, Nieto y Errejón en campaña eletcoral
Díaz eleva el tono en Málaga y avisa que eléctricas y corporaciones deben pagar.
ALEXZEA

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha avisado de que "ha llegado el momento de cambiar el régimen fiscal en España" y de que las eléctricas paguen para que el pueblo no sea el que soporte la carga fiscal. "Sabemos bien que la inflación está afectando a todo el mundo y sabemos bien que esto no va de subir y bajar los impuestos, va de quién paga y no paga, y aquí soy clara, creemos que ha llegado el momento que las eléctricas y grandes corporaciones, que están teniendo beneficios exorbitantes, tienen que pagar", ha aseverado Díaz en un acto de campaña de 'Por Andalucía' en Málaga.

En este sentido, Díaz, que ha sido recibida en el acto entre gritos de "presidenta", ha cuestionado que los jefes de las eléctricas digan que "no hay beneficios caídos del cielo". "No es verdad lo que se dice", ha asegurado. "Basta ya de que sea el pueblo el que soporta la carga fiscal en nuestro país", ha sentenciado, para incidir en que "los que no pagan hoy tienen que arrimar el hombro para que las clases trabajadoras puedan ver mejorar su situación fiscal".

Ley para las trabajadoras del hogar

Por otro lado, ha avanzado que en "breves días" España tendrá la ley que "mejora la vida de las trabajadoras del hogar", después de que el Pleno del Congreso ratificase el pasado jueves por unanimidad el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domésticas que, entre otras medidas, obliga a reconocer el paro a las empleadas de este colectivo.

"Vamos a decirles a las mujeres que nos cuidan que van a tener plenitud derechos", ha clamado al respecto. Asimismo, ha indicado que el Gobierno seguirá "mejorando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cambiando la vida de la gente" pese a las diferencias existentes, que ha admitido. Díaz, que presentará su proyecto político, 'Sumar', el 8 de julio, ha apuntado también que "lo mejor está por llegar" y ha arremetido contra PP y Vox, a los que ve como "las dos caras de la misma moneda".

Además, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que el actual Ejecutivo no está preparado para gobernar. "Quien no está preparado gobernar es Feijóo, que últimamente no hace mas que crearse líos sobre si mismo. Y cuando llegan al Gobierno lo que hacen es privatizarlo todo y hacer de nuestros servicios público un auténtico negocio", ha afeado.

Nieto arropada por Díaz y Errejón

Yolanda Díaz ha estado acompañada por el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. En el acto en Málaga han apremiado a votar a la confluencia de izquierdas Por Andalucía, que han señalado como la "alternativa" al bipartidismo y especialmente ante "las derechas" de PP-A y Vox, que han apuntado "quieren derogar vuestra reforma laboral". Con este llamamiento han arropado a la candidata de la confluencia --que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde--, Inma Nieto, en el Palacio de Congresos de Málaga, donde se han congregado alrededor de 1.300 personas.

Errejón ha subrayado en su intervención que para defender lo público "ya hay una alternativa y se llama Por Andalucía". "No hay que resignarse a tener que elegir entre lo de siempre o esta especie de nada que maltrata a los andaluces", ha dicho en referencia al candidato a la reelección de PP-A, Juanma Moreno, a quien ha descrito como "un profundo monumento a la nada". "Cada vez hay más gente que entiende perfectamente que esta campaña ya ha cambiado el clima, que en esta campaña las cosas han empezado a cambiar", ha considerado el líder de Más País, que ha defendido que "hace falta ya un gobierno de la Junta que decrete de inmediato la emergencia climática", que "emprenda la reindustrialización verde de Andalucía", que destine recursos públicos a la salud mental y que "blinde de una vez los servicios públicos". "Claro que estamos aquí para que la vida sea más justa, feliz y tranquila, si no, ¿para qué carajo íbamos a estar en política?", ha preguntado.

El acto de Málaga se ha completado con las intervenciones de Esperanza Gómez, que ha instado a la militancia a no creer "que la izquierda está dividida". "No es cierto, estamos aquí seis organizaciones", ha apuntado, indicando que la confluencia propone una Andalucía "que es de color, no es blanco y negro, no es de peinetas. ¡Las peinetas no se llevan!", ha comentado entre las risas del auditorio. También distendido ha sido el discurso de Toni Valero, que ha destacado que de la unión materializada en Por Andalucía nace "el único espacio que puede reunir a dos futuras presidentas", en alusión a Nieto y Yolanda Díaz, y ha recordado que "Moreno es del PP, aunque en esta campaña el PP se ha convertido en un partido blanco".

Mostrar comentarios