Comparecencia a petición propia

Sigue en directo la comparecencia de Sánchez sobre las medidas energéticas

No se descarta que anuncie la prórroga de algunas de las medidas sociales y fiscales que vencen el 31 de diciembre, como la rebaja del IVA del 21 % al 5 % en la factura del gas natural.

Sánchez
Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude hoy al Congreso con la calma que le dan unos nuevos presupuestos generales del Estado cuyos socios están dispuestos a tramitar y con el convencimiento de que España lidera en Europa las medidas energéticas que persiguen frenar la crisis abierta por la guerra en Ucrania. Sánchez además llega a la Cámara en pleno acercamiento con el PP, cuando existen posibilidades reales para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, la oposición y la mayoría de los partidos políticos pedirá hoy al presidente del Gobierno que no procure titulares electoralistas y pase a las medidas de fondo que repercutan en beneficio de familias y empresas frente a la crisis económica que ha provocado la guerra en Ucrania. Y es que Sánchez comparece para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas para frenar la escalada del precio del gas y de la electricidad consecuencia de la guerra y para explicar la última reunión del consejo europeo en Praga, donde precisamente la UE ha debatido la denominada "excepción ibérica" de España y Portugal.

Fuentes del Ejecutivo señalan que el presidente resaltará las medidas que España ha puesto sobre la mesa en Europa para rebajar la factura eléctrica y que ahora están siendo asumidas tanto por la comisión como por la mayoría de países. 

De momento el Ejecutivo informará también del nuevo Plan Más Seguridad Energética (+SE), con el que se busca reducir el consumo de gas de España entre un 5,1 % y un 13,5 % hasta marzo. Algunos aliados parlamentarios como ERC creen que la comparecencia de Sánchez será en clave electoral y que aprovechará para sacar pecho de los presupuestos: "No tiene nada de malo que sea en clave electoral" pero le pediremos que "se gane nuestra confianza y pase de las portadas de los periódicos".

Los populares, pese a que el clima con el PSOE ha mejorado de cara a la renovación del Poder Judicial, afrontan la comparecencia Sánchez pensando que será populista y creen que intentará exponer medidas para "resistir en la Moncloa". Avisan de que el debate puede convertirse en una "pura y dura propaganda electoral" y el PP buscará marcar diferencias con su proyecto "más sensato y moderado", señalan a EFE. De momento, Sánchez se encontrará con la oposición de JxCAT, que, tras salir del Gobierno de Cataluña, volverá a dejarse ver por el pleno. Fuentes de esta formación creen que Sánchez hará un discurso "postizo" y "lleno de promesas" y le pedirán propuestas energéticas para ayudar a las pymes.

Otras formaciones como el PDeCAT instarán al presidente a que antes de prorrogar ninguna medida económica haga una evaluación de cómo están funcionando y le instará a que también se apruebe un bono de ayuda al transporte por carretera. Lo cierto es que el tono del debate de hoy previsiblemente no tendrá nada que ver con el de la próxima semana en el Senado, donde el presidente del Gobierno volverá a medirse en un cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. 

Mostrar comentarios