Dívar revelará mañana la medida “rotunda y contundente” que prometió por sus viajes


El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, revelará mañana, jueves, la medida “rotunda y contundente” que prometió adoptar por la polémica suscitada por los 32 viajes que cargó a las cuentas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una decisión que la mayoría de los vocales esperan que se materialice en su dimisión.
El máximo representante del Poder Judicial trasladará su decisión en el pleno extraordinario que el CGPJ celebrará este jueves a partir de las 11.00 horas. La mayoría de los vocales, según fuentes consultadas por Servimedia, entienden que será el último día que Dívar ejerza como presidente del Supremo y del Consejo.
Si finalmente dimite, Dívar deberá comunicar su decisión al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La Presidencia del CGPJ sería asumida de forma interina por el vicepresidente del órgano, Fernando de Rosa, mientras que el Supremo estaría encabezado por el magistrado Juan Antonio Xiol, al ser el presidente de sala más antiguo.
28.000 EUROS EN VIAJES
La probable dimisión de Dívar es fruto de la polémica suscitada en torno a los 20 viajes que realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros. Posteriormente se dieron a conocer otros 12 viajes cargados a las cuentas del CGPJ por valor de 15.185 euros a destinos como Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona o Palma de Mallorca.
El presidente del Supremo anunció que adoptaría “una postura rotunda y contundente” después de que la mayoría de los vocales del CGPJ le expresaran su “pérdida de confianza” en él en el pleno celebrado el pasado sábado. El máximo representante del Poder Judicial dijo aquel día compartir “el criterio de todos” y admitió que “la situación es insostenible”.
RETRASO EN LA DIMISIÓN
Tras el anunció del sábado, los vocales Carles Cruz, Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y Margarita Uria expresaron por escrito su queja al entender que “se debía de haber materializado la dimisión del presidente en el día de hoy”.
Estos vocales, en un escrito al que dieron lectura al inicio del pleno, afirmaron que “la mínima demora” en la dimisión de Dívar “impide la recuperación de la confianza social en la justicia”.
FUTURO PRESIDENTE
Si se materializa la dimisión de Dívar, se abrirá un nuevo escenario en el que los vocales deberán debatir si se mantiene la bicefalia –De Rosa en el CGPJ y Xiol en el Supremo- hasta que finalice el mandato del actual Consejo, en septiembre de 2013, o si, por el contrario, deciden nombrar a un nuevo presidente conjunto.
Lo lógico es que el candidato a nuevo presidente sea uno de los magistrados del Supremo. Los nombres que se barajan van desde el propio Xiol hasta el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, José Manuel Sieira.

Mostrar comentarios