EEUU, europeos y árabes preparan en ONU nuevo proyecto resolución sobre Siria

  • Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU preparan, junto a representantes de países árabes, un nuevo proyecto de resolución sobre Siria basado en el plan de la Liga Árabe para detener la violencia en ese país e iniciar la transición.

Naciones Unidas, 24 ene.- Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU preparan, junto a representantes de países árabes, un nuevo proyecto de resolución sobre Siria basado en el plan de la Liga Árabe para detener la violencia en ese país e iniciar la transición.

"Estamos listos para llevar al Consejo de Seguridad a expresar un mensaje contundente sobre Siria", indicó hoy a Efe una fuente diplomática del Consejo, que indicó que el texto que se estudia en estos momentos contiene "la amenaza de sanciones" para el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Representantes de Estados Unidos y de Francia, el Reino Unido, Alemania y Portugal han mantenido varios encuentros con "una gran mayoría de países árabes" para redactar un futuro proyecto de resolución y presentarlo próximamente, aunque todavía no cuentan con una fecha concreta, en el seno del Consejo de Seguridad.

"Se trata de trasladar a la ONU las conclusiones alcanzadas por la Liga Árabe y asegurarnos de que obtenemos el consenso necesario en el Consejo de Seguridad", explicó a Efe un diplomático europeo en la ONU, quien destacó "la importancia" de que el nuevo texto cuente "con el respaldo activo de actores árabes".

El borrador contendría así el plan árabe propuesto el pasado domingo en El Cairo para poner fin a la crisis en Siria, una hoja de ruta que estipula la salida del poder de Al Asad y que transfiera sus poderes al vicepresidente para la formación de un Gobierno de unidad nacional para convocar elecciones libres.

El texto incluirá simplemente "la amenaza de sanciones" para el régimen sirio "si en un plazo de tiempo concreto no cumple con las propuestas lanzadas", según la misma fuente, quien evitó ofrecer detalles de cuándo se podría presentar este nuevo proyecto de resolución a los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Los países europeos, apoyados por Estados Unidos, han tratado sin éxito en varias ocasiones de aprobar una resolución en el máximo órgano de decisión de la ONU contra Siria, pero siempre se han encontrado con la oposición de Rusia y China, quienes incluso ejercieron su poder de veto en una votación al respecto el pasado octubre.

"Hay que ser cautos, pero esperamos que esta vez haya una nueva dinámica en el Consejo de Seguridad", dijo el mismo diplomático europeo en clara referencia a Rusia, que ha sido hasta el momento el país que más abiertamente se ha opuesto a cualquier tipo de condena de la ONU al régimen de Al Asad.

Otras fuentes diplomáticas señalaron que el nuevo texto que perfilan europeos, estadounidenses y árabes es fruto de la frustración causada por los proyectos de resolución presentados en los últimos meses por Rusia sobre la situación en Siria, a los que definieron como "cortinas de humo, maniobras para ganar tiempo", y que eran insuficientes para numerosas delegaciones diplomáticas.

Los esfuerzos dentro del Consejo de Seguridad también se centran estos días en lograr que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, comparezca ante el Consejo para informar de las conclusiones a las que han llegado los observadores árabes en Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy un debate abierto sobre Oriente Medio, centrado en Palestina, pero en el que se tocó la situación en Siria y en el que varios representantes diplomáticos pidieron que se apoyen los esfuerzos de la Liga Árabe por impulsar la transición en Siria.

"El Consejo debería apoyar completamente los esfuerzos de la Liga Árabe por lograr un fin al derramamiento de sangre y una transición pacífica a la democracia en Siria", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

"Es urgente que se detengan la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Siria y que se inicie un proceso político creíble y sin exclusiones con el objetivo de que el pueblo sirio pueda ejercer sus libertades fundamentales", dijo el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco.

Por otra parte, el portavoz del organismo internacional, Martin Nesirky, confirmó que el secretario general, Ban Ki-moon, ha recibido una petición por parte de Al Arabi para cuadrar una reunión entre ambos.

Mostrar comentarios