Pieza 9 de 'Tándem'

El exjefe de Riesgos de BBVA sigue la estela de Cano y Arbizu y pide declarar

Manuel Castro, quien rechazó responder ante el Juez en 2019 al alegar que en el momento las actuaciones eran secretas, copia la estrategia de otros responsables del banco y solicita acudir a la Audiencia Nacional.

Audiencia Nacional
El exjefe de Riesgos de BBVA pide hablar con el juez como hicieron Cano y Arbizu.
Europa Press.

El antiguo jefe de Riesgos del banco BBVA, Manuel Castro, se ha sumado a la solicitud de otros investigados en el 'caso Villarejo' y ha solicitado al juez instructor de la causa que acuerde tomarle declaración en el marco de la pieza sobre los supuestos encargos que la entidad habría realizado al comisario jubilado de la Policía Nacional.

La petición se ha producido este mismo viernes, momento en el que la defensa de Castro, el cual está investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos, ha explicado que su cliente se acogió a su derecho a no declarar el pasado 19 de noviembre de 2019 porque las actuaciones se encontraban secretas en ese momento. Pasado el tiempo, y tras haber tenido conocimiento de estos mismos hechos,  el acusado ha solicitado declarar voluntariamente.

Esta estrategia también fue utilizada por el que fuera responsable del área de Regulación y Control Interno del BBVA hasta julio de 2019, Eduardo Arbizu, que también se negó a declarar entonces pero que, de igual manera que ha hecho Castro, también presentó un escrito el pasado viernes en el que pedía al magistrado del Juzgado Central de Instrucción Numero 6 que le citase. En caso de ser admitidas, las declaraciones de Castro y Arbizu se sumarían a las del ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano y al que fuera jefe de Seguridad de la entidad Ángel Corrochano después de que el juez fijase fecha.

En esta pieza número 9, vinculada al comisario Villarejo y separada de la macrocausa 'Tándem' en la que tanto BBVA como su ex presidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT -buque insignia del grupo empresarial del excomisario- para distintos proyectos al menos en el periodo entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

Continúa la ronda de declaraciones

El juicio por la pieza 9 continuará con las pesquisas correspondientes el próximo 20 de diciembre, momento en el que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 Joaquín Gadea tomará declaración al que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez. Su declaración precederá a la de Corrochano, el 21 de diciembre, después de que éste enviase el pasado mes de octubre un escrito al juez en el que sostenía que era "inimaginable" que Villarejo siguiera en activo cuando el banco le contrató en diciembre de 2004, aseverando en la misma línea que "nunca" sospechó que la información que les proporcionaba pudiera proceder de bases policiales de acceso restringido.

Está previsto que ese mismo día el juez también escuche a Cano, otro de los acusados que voluntariamente se ofreció a declarar al considerar que esto es "esencial" para su defensa. Cano fue citado como investigado en julio de 2019, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar "por estar en secreto las actuaciones", misma razón que la esgrimida por Castro.

Esta ronda de declaraciones se completa con las que se celebraron los pasados 24 y 25 de noviembre, después de que Gadea escuchase el responsable de Comunicación de BBVA Paul García Tobin, investigado en la causa, al asesor financiero de la entidad César Béjar y al perito Fernando Alfonso Díaz.

Mostrar comentarios