Montero lanza las cuentas públicas

El Gobierno aprueba el mayor techo de gasto: 198.221 millones en año electoral

Hacienda y la Vicepresidencia segunda elevan el límite de gasto no financiero de cara al intenso 2023 que se avecina. Es el pistoletazo de salida para los Presupuestos Generales, los últimos de la legislatura.

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda 
Europa Press

El Gobierno ha aprobado el mayor techo de gasto de la historia, un año más. El límite no financiero se eleva hasta los 198.221 millones, superando la cifra del actual 2022 en un 1,1%. Con esta decisión la coalición da el pistoletazo de salida a la confección de los Presupuestos Generales del Estado, los últimos de la legislatura, si es que Pedro Sánchez consigue sacarlos adelante. 

En esos 198.221 millones se incluyen 25.156 millones procedentes de los fondos europeos, del mecanismo de recuperación y del React, en concreto.

Los equipos del Ministerio de Hacienda y de la Vicepresidencia segunda, en representación de las dos partes del Gobierno de coalición, acordaron este techo de gasto en conversaciones mantenidas los últimos días, explican fuentes del Ejecutivo. El objetivo, explican, es que el Gobierno disponga de un mayor volumen de recursos para gestionar las políticas públicas en este 2023, un año intenso en lo político, con las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo y las generales, para diciembre, y en lo económico.

Montero y Díaz cerraron en las últimas horas el acuerdo

Aunque el techo de gasto inicia el proceso presupuestario, los ministerios llevan semanas trabajando en las conocidas comúnmente como 'fichas'. Se trata de las peticiones de gasto y las previsiones de gasto que remiten a Hacienda para recibir el visto bueno del departamento encargado de las cuentas públicas. Ahora queda por delante una negociación política, primero entre los socios de la coalición y, más tarde, con los parlamentarios. 

Se avecina, por tanto, una compleja negociación presupuestaria. Hay que recordar que los PGE de este año se cerraron a última hora en el despacho de Sánchez en Moncloa y que ERC condicionó su apoyo a la aprobación de la Ley Audiovisual y la polémica cuota en catalán.

"Los nuevos presupuestos podrán dar continuidad a las transformaciones económicas, a la creación de empleo, combatir la inflación, proteger a las personas, mejorar los servicios públicos e impulsar la transición ecológica2, indican desde el Gobierno.

El Gobierno también ha decidido elevar en dos décimas la tasa de referencia de déficit de las CCAA (del 0,1 al 0,3%), unas cifras que serán asumidas por la Administración Central (que pasa del 3,4 al 3,2%). El objetivo es que los gobiernos autonómicos tengan una mayor capacidad de gasto y puedan prestar unos servicios públicos esenciales. 

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el objetivo de los Presupuestos de 2023 es "proteger a la mayoría social", el concepto que está acuñando en sus discursos el propio Sánchez. Para ello las cuentas públicas buscan "garantizar un sistema de bienestar y protección social", "fortalecer a la clase media y trabajadora", "actuar como locomotora de la economía" y "mantener el compromiso de responsabilidad fiscal".

Mostrar comentarios