El Gobierno avanza que España concluyó 2011 con 5,4 millones de desempleados

  • El Gobierno español adelantó hoy que España cerró el año 2011 con 5,4 millones de desempleados, dato que se prevé que será confirmado oficialmente mañana con lo publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Madrid, 26 ene.- El Gobierno español adelantó hoy que España cerró el año 2011 con 5,4 millones de desempleados, dato que se prevé que será confirmado oficialmente mañana con lo publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó hoy esta cifra, que ya había sido mencionada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura el pasado 19 de diciembre.

Entonces, el jefe del Ejecutivo afirmó que sus objetivos esenciales son: "detener la sangría" de destrucción de empleo que sufre el país, que dijo llevó a que el desempleo alcance el 23 por ciento de la población activa (5.400.000 personas) más del doble de la media de la Unión Europea, y estimular el crecimiento económico.

Rajoy se entrevistó hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que expuso las reformas que el nuevo Gobierno español está acometiendo.

El jefe del Ejecutivo adelantó ayer miércoles, en una conferencia de prensa con el presidente de Perú, Ollanta Humala, que pensaba pedir a Merkel que permita que el Banco Central Europeo (BCE) siga facilitando liquidez a los países de la zona euro.

El secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, declaró hoy que si el Gobierno de Angela Merkel "no atosigase tanto" a la economía española, probablemente ésta hubiera entrado ya en una senda de crecimiento y de reducción del desempleo.

En declaraciones a la prensa, atribuyó la alta tasa de paro, en parte, a la presión de Alemania para cumplir los objetivos de déficit público (fijado para este año en 4,4% del PIB) y el equilibrio de las cuentas públicas.

Toxo pronosticó también que los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística van a ser un "desastre".

Ante esta pésima perspectiva, el líder sindical instó al Gobierno a revisar "en profundidad" la política que se está haciendo ya que -recalcó- las medidas de austeridad que se llevan aplicando desde hace año y medio no funcionan.

España vive una espiral imparable de aumento del desempleo, que según los últimos datos de la EPA, difundidos el pasado octubre, sitúan el número total de parados al borde de cinco millones (4.978.300).

Esas cifras fueron incrementadas por la Oficina de estadística de la UE, Eurostat, que cifró en diciembre el desempleo en España en más de cinco millones, con una tasa del 22,8 por ciento.

Estos datos sitúan a España a la cabeza del desempleo en Europa, superando la media de los otros socios comunitarios, seguida por Grecia, país que tuvo que ser rescatado.

El Gobierno de Rajoy pretende aprobar una reforma laboral para dinamizar el mercado de trabajo de España, que, según organismos internacionales y las organizaciones empresariales, es demasiado rígido.

Sería la segunda reforma del mercado de trabajo que se lleva a cabo en apenas año y medio, ya que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la primera en junio de 2010, lo que le costó una huelga general y que tuvo que hacer por decreto ley al no conseguir un acuerdo previo con patronal y sindicatos.

Pero pese a esa polémica reforma para introducir mayor flexibilidad, el desempleo ha seguido creciendo, por lo que los sindicatos argumentan que la solución a los problemas de España no vendrá de la mano de nuevos cambios en la legislación laboral sino de un mayor crecimiento económico, frenado ahora por el ajuste presupuestario.

Mostrar comentarios