Defensa estudia un guiño a Trump tras el fiasco del F-35: más militares al Báltico

  • Defensa plantea reforzar la misión en el Báltico en la que participan 350 militares. Cospedal propone que España pase a liderar el despliegue.
Gráfico sobre las misiones del Ejército.
Gráfico sobre las misiones del Ejército.
Gráfico sobre las misiones del Ejército.
Gráfico sobre las misiones del Ejército.

España quiere tener un gesto con la administración Trump después de rechazar la adquisición los potentes cazas F-35 estadounidenses. Según confirman fuentes gubernamentales a La Información, el Ejecutivo de Rajoy está estudiando incrementar el número de militares desplegados en la misión en el Báltico, una de las más importantes para la OTAN ya que se encarga de vigilar los movimientos de Rusia, e, incluso, nuestro país quiere liderar el llamado 'Grupo de Combate'.

El Ministerio de Defensa está estudiando incrementar la participación del Ejército español en esta misión, de la que forma parte desde este mismo año, según explican las citadas fuentes oficiales. Actualmente hay destinados en Letonia 350 militares enmarcados en la 'Enhance Forward Presence' (presencia avanzada reforzada) de la OTAN en el noreste de Europa. Todos ellos pertenecen a la Brigada Extremadura XI, con sede en el cuartel General Menacho, de Badajoz. No se descarta que la misión del Báltico sea incluso la más numerosa, superando a la de Irak (521 efectivos) y el Líbano (617). En la actualidad, España cuenta con 2.932 militares desplegados en misiones de paz en el exterior.

El Gobierno también tiene previsto proponer en el seno de la OTAN en próximas reuniones que España lidere la citada misión en el Báltico. Lo dejó caer por primera vez el propio Rajoy durante su visita del pasado mes de julio a las tropas nacionales y Defensa ya está preparando el plan para plantearlo en la Alianza Atlántica. Sustituiría a Canadá al frente de este batallón internacional que se envió a la zona para frenar el avance ruso tras la guerra de Ucrania y la invasión de Crimea.

La misión del Ejército español en Letonia es una de las más importantes en lo referente a los medios desplegados. Hasta tierras colindantes con Rusia han llegado carros de combate Leopard 2E y blindados Pizarro. Es la primera vez que las Fuerzas Armadas traslada al extranjero un grupo mecanizado-acorazado. España comparte misión en Letonia con militares de Polonia, Albania, Italia, Eslovaquia y Canadá, que lidera el grupo. Estados Unidos ejerce el mando del despliegue en Polonia, Alemania el de Lituania y Reino Unido el de Estonia.

Defensa.
Carros de combate en Letonia.

El Gobierno español conseguiría con esta decisión un doble objetivo: en primer lugar, contentar a un socio preferente como es Estados Unidos en una de las misiones más importantes para la OTAN. Y, en segundo lugar, el Ministerio de Defensa lograría ir acercando la inversión militar al 2% del PIB que se tiene que lograr en 2024, un compromiso que firmó España y ante el que Estados Unidos se ha mostrado inflexible. 

Inversión en Defensa.
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-otan-envia-sus-hombres-de-negro-a-espana-para-exigir-mas-apoyo-financiero/6335527

Hay que recordar que la OTAN desplegó en nuestro país a sus 'hombres de negro' con el objetivo de animar al Gobierno a incrementar la aportación financiera a la alianza. El contraalmirante Benigno González-Aller reveló que España patinó en 19 de los requisitos cuyo cumplimiento exigía el examen de la OTAN en el marco del Planeamiento de Defensa y, si bien se ha podido renegociar el plazo de cumplimiento de 14 de ellos, hay cinco a los que no podrá llegar en ningún caso. "Se nos plantean unos objetivos que superan con creces nuestra capacidad financiera", lamentó.

En los actuales planes de la OTAN no se encuentra contemplada ninguna modificación de la misión en el Báltico, al menos a medio plazo. Sí que es posible que en 2019 se produzcan relevos en el liderazgo de los 'Grupos de Combate'. Es en ese momento cuando España está dispuesta a liderar el contingente desplegado en Letonia y situarse como fuerza referente junto a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

El adiós a los F-35

Incrementar la presencia española en Letonia serviría como contrapeso a la decisión de no adquirir los aviones F-35. La Información publicó la semana pasada que el Ejército no contempla comprar a Estados Unidos los potentes cazabombarderos Lockheed Martin F-35 Lightning II para sustituir a los actuales F-18 con los que operan los militares españoles. En los últimos meses se había especulado con un posible macrocontrato con la compañía norteamericana de unos 6.000 millones de euros, en lo que hubiera supuesto un gesto hacia la administración de Donald Trump. Sin embargo, en los planes del Defensa no está contemplada la posibilidad de adquirirlos, según confirmó el departamento que dirige María Dolores de Cospedal.

El coste de los F-35 es mareante. El precio de cada caza supera con creces los 100 millones de euros. Hubiera sido el aparato más potente de las Fuerzas Armadas, superando las prestaciones a las del helicóptero Tigre. Y, además, también habría ayudado a que España pudiera cumplir el citado compromiso de alcanzar un presupuesto del 2 por ciento del PIB en el año 2024 en materia de Defensa.

Mostrar comentarios