Entrevista en 'La Sexta'

Iglesias: "Si ERC va a apoyar o no los PGE habrá que preguntárselo a ellos"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

"Si ERC va a apoyar los Presupuestos habrá que preguntárselo a ellos". Así se pronunció Pablo Iglesias horas después de que el hemiciclo  respaldase la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Iglesias, que ya se posiciona como la 'mano derecha' del socialista (y su vicepresidente) en el primer Ejecutivo de coalición de la democracia española desde la II República, concedió a 'La Sexta' su primera entrevista en televisión tras la investidura del líder socialista, en la que evitó responder a la cuestión del referéndum en Cataluña, un punto clave para la estabilidad del nuevo Gobierno que este martes ha salido adelante en el Congreso, en gran medida, gracias a la abstención de los diputados de la formación independentista.

El líder de UP sí abordó, sin embargo, la sentencia del 'procés' emitida por el Tribunal Supremo: "Creo que lo que ocurre en Cataluña no lo van a resolver los tribunales, sino los políticos". Ante el conflicto separatista, Iglesias aseguró que no comulga con la causa independentista, pero resaltó la necesidad de un acercamiento con los grupos soberanistas. En el plató de El Gran Wyoming, el número uno de Unidas Podemos, que el Congreso recibió con lágrimas la consagración del 'Pacto del Abrazo', se mostró más relajado que en la Cámara, aunque igual de tajante: "La legislatura va a durar cuatro años porque tenemos mucho que hacer"

Tras una segunda votación, donde la fuerte tensión que dominaba el Congreso no cristalizó en ninguna sorpresa de última hora: la coalición progresista logró el respaldo de una mayoría simple suficiente para investir al candidato socialista. Así, el proyecto de Gobierno acordado por los dos principales partidos de izquierdas se libró del temido 'tamayazo' y la votación se saldó con los 167 síes de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; las 18 abstenciones de de ERC y EH Bildu; y a pesar de los 165 noes, lo que constituye el margen constitucional más estrecho de la historia de la democracia española.

Iglesias abordó el contenido del acuerdo con la formación socialista en el plató de 'El Intermedio' y resaltó que el nuevo Ejecutivo "pondrá al ciudadano en el centro". No obstante, el fundador de Podemos reconoció que la alineación de UP con el PSOE no está exenta de riesgos para su formación: "Aún con el miedo a decepcionar a nuestros electores, preferimos arriesgar y estar en las decisiones". El vicepresidente del Gobierno de coalición respalda la decisión de Sánchez de no desvelar la composición del Ejecutivo hasta la próxima semana, aunque admitió que el resultado es "muy satisfactorio" para su partido y agradeció la "generosidad" del líder socialista.

En cuanto a las prioridades de su gestión, Iglesias destacó la "urgencia" de una solución contra la violencia machista: "La reforma del Código Penal para que solo 'sí' sea 'sí' va a estar en la agenda del nuevo Gobierno". Del mismo modo, recordó que la subida del SMI o los cambios en el sistema universitario también estarán entre las primeras acciones de la coalición. Además, Iglesias se mostró severo ante las acusaciones de algunas voces de la bancada conservadora que, en las últimas sesiones en el Congreso, pusieron el acento en el riesgo de una ruptura de la unidad nacional que, según estas, estaría adherido al nuevo Ejecutivo. 

"La derecha se lo pone difícil a la monarquía"

Iglesias volvió a pronunciarse sobre la actitud de los diputados de la derecha: "Ustedes se pueden envolver en una bandera de España pero no representan a la mayoría de los españoles". Así, incidió en la necesidad de "atajar los agravios y las faltas de respeto en los que han incurrido los grupos de la derecha en los últimos días". El fundador de Podemos se reafirmó en su condición de "republicano" y aseguró que es la derecha quien "más difícil se lo pone a la monarquía", en referencia a las constantes alusiones al jefe del Estado que se han emitido durante las últimas jornadas en el Congreso. De este modo, Iglesias reafirmó en 'La Sexta' las palabras que en el Congreso dirigió a la bancada conservadora, cuando el vicepresidente del nuevo Gobierno respondió a los ataques de PP y Vox con su análisis de la Transición: "Si algo sabía Juan Carlos I, que venía de dónde venía y que fue rey por lo que fue rey, es que solamente alejándose de la derecha la institución podría pervivir".

Mostrar comentarios