El juez interrogará el martes a Bárcenas sobre sus relaciones con "Gürtel"

  • Madrid.- El extesorero del PP Luis Bárcenas declara este martes ante el instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, que le interrogará sobre sus relaciones con la trama de corrupción de la que, según los informes policiales, podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos.

El juez interrogará el martes a Bárcenas sobre sus relaciones con "Gürtel"
El juez interrogará el martes a Bárcenas sobre sus relaciones con "Gürtel"

Madrid.- El extesorero del PP Luis Bárcenas declara este martes ante el instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, que le interrogará sobre sus relaciones con la trama de corrupción de la que, según los informes policiales, podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos.

Pedreira investiga por fraude fiscal y cohecho, entre otros delitos, al exsenador del PP desde mayo pasado, cuando el Tribunal Supremo (TS) devolvió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa contra él y contra el exdiputado Jesús Merino una vez que ambos dejaron de ser aforados al renunciar a sus escaños.

En su declaración ante el TS en julio de 2009, Bárcenas negó haber cobrado cantidad alguna de la trama de corrupción y explicó que conocía al presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, como un proveedor del partido que empezó a trabajar en 1991 con el PP tras ofrecer sus servicios por carta.

Barcenas, que desde el pasado mes de septiembre está personado en el "caso Gürtel", solicitó a Pedreira declarar de forma voluntaria una vez que se levantó el secreto del sumario, en el que obran varios informes policiales que le atribuyen haber cobrado comisiones de la trama por mediar en la adjudicación de contratos.

Un reciente informe que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha entregado al juez da por confirmada la participación "directa" de Bárcenas "en la aceptación de los presupuestos y 'extras' que les presentaban las empresas" de Correa, y dice que en los contratos que firmaban con el PP "existía un margen de beneficios del 61 por ciento sobre el costo real".

Los principales indicios contra el extesorero del PP proceden del "pen drive" y la "carpeta azul" intervenidos al contable de la trama, José Luis Izquierdo, en uno de los pisos que la red tenía en Madrid y que escondía la contabilidad "opaca" de la organización.

Los informes policiales que analizan dicha documentación identifican al exsenador por Cantabria con las anotaciones LB, L.Barc o "Luis el Cabrón" que aparecen en esa "caja B" y concluyen que recibió hasta 1,3 millones de euros.

La Policía ha apuntado también indicios de la participación de Bárcenas en un posible blanqueo de capitales a través de las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales.

Así, en otro informe, la UDEF alertó al juez de que Luis Bárcenas figuraba como beneficiario de una cuenta bancaria en Suiza que se nutría de las operaciones realizadas en España por la trama de Correa.

El juez cursó una comisión rogatoria a Suiza tras recibir este informe, según el cual el exsenador solicitó el 12 de febrero del pasado año una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de fondos ya existentes en una cuenta abierta en ese país "con el fin de trasvasar dichos capitales a otro lugar y de esta forma dificultar la investigación sobre su patrimonio".

Pedreira, además, imputa a Barcenas un delito fiscal por defraudación del IRPF en los años 2002, 2003 y 2007, en los que el exsenador y su mujer, Rosalía Iglesias, realizaron la declaración conjunta.

El juez, sin embargo, no encontró indicios de responsabilidad en la esposa de Bárcenas, ya que ésta no llevaba la administración de los bienes del matrimonio ni se relacionaba directamente con la Administración Tributaria, por lo que el pasado mes de mayo archivó provisionalmente la causa respecto a ella.

Mostrar comentarios