Rechaza su recurso

El juez mantiene imputado a FG por administración desleal en 'Tándem'

El expresidente de BBVA impugnó el auto por el que se amplió su investigación en relación al presunto uso de recursos del banco para la valoración registral de una finca. Alegó falta de motivación y prescripción.

Francisco González
El juez mantiene imputado a FG por administración desleal en 'Tándem'.
Europa Press

La imputación a Francisco González por administración desleal se mantiene. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso 'Tándem', ha rechazado el recurso presentado por la defensa del expresidente de BBVA contra la decisión adoptada el pasado mes de julio de investigarle también por este delito por presuntamente usar recursos propios del banco para cuestiones personales, como la valoración registral de unas fincas sobre las que tenía intención de adquirir.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó ampliar la investigación abierta contra el expresidente de la entidad financiera a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, en ese auto del pasado 20 de julio, el magistrado comunicaba a González que a los delitos de cohecho y revelación de secretos por los que se le investiga desde 2019, en el marco de la macrocausa relacionada con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, se le añade el presunto delito de administración desleal. 

Sin embargo, la defensa de González presentó inmediatamente un recurso en contra de esa resolución, alegando falta de motivación, que se desconocen con precisión los hechos que ahora se le atribuyen, y la prescripción de los mismos. Además, subrayaba también que no existe ninguna denuncia previa de la entidad como ofendida o perjudicada en relación a la valoración de la finca, que, a su juicio, es necesaria para imputar el delito de administración desleal. En este sentido, el expresidente de BBVA también trató de aclarar que requirió dicha información para "salvaguardar el buen nombre, la reputación y el prestigio" de la entidad que entonces lideraba y acusó al Ministerio Público de perseguir una finalidad "prospectiva".

Una vez analizados estos argumentos, el juez del 'caso Tándem' rechaza los argumentos de González y señala que, debido a la "fase embrionaria" en la que se encuentra la investigación, no se requiere una exigencia plena de determinación y concreción. Así, afirma que en este momento procesal, la instrucción, es suficiente con una exposición sucinta de los hechos investigados, pues el principal objetivo a perseguir es "delimitar, concretar, perfilar y precisar los hechos objeto de investigación". Por ello ve esencial tomar declaración a González en orden a completar el relato fáctico.

En cualquier caso, el auto notificado este miércoles insiste en que existen indicios de que González podría haber participado en una "operativa sospechosa" relacionada con encargos al Grupo Cenyt -el entramado empresarial de Villarejo- para la valoración de unas fincas, "y que tales servicios se habrían sufragado con los fondos sociales" del banco. Así las cosas, descarta que la imputación sea "prospectiva", pues, según recuerda, estos indicios se encuentran dentro de la novena pieza del 'caso Tándem', relacionada con la contratación por parte de BBVA al comisario jubilado, en la que el expresidente de la entidad se encuentra imputado.

No es necesaria una denuncia

Con todo ello, además de rechazar que en este momento se puede concretar que los hechos están prescritos, el magistrado de la Audiencia Nacional asume el informe de Anticorrupción -que se opuso al recurso-  y afirma que la defensa de González "olvida" que el artículo del anterior Código Penal -el vigente en el momento de los hechos- en el que se apoya para asegurar que es necesaria una denuncia para actuar por un delito de administración, también señala que dicho requisito no es exigible “cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas”.

"Nos encontramos con que el BBVA es una entidad bancaria de gran relevancia, que cotiza en el Ibex 35, con una multitud de accionistas, y que es uno de los principales bancos de este país. En este sentido, el riesgo reputacional de semejantes conductas sí que afecta, de modo directo, a los interese generales de aquellos, así como al interés general", reza el auto, para confirmar que en este supuesto no es necesaria la denuncia del perjudicado y, así, desestimar el recurso de Francisco González.

Mostrar comentarios