El lehendakari dice que el PP "no merece ganar las elecciones ni gobernar"

  • El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha asegurado que el PP "no merece ganar las elecciones ni gobernar" porque, en el marco de la crisis, "ha preferido que España se hundiera" en lugar de colaborar con el Gobierno socialista para "garantizar el futuro de todos".

Barakaldo (Vizcaya), 15 nov.- El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha asegurado que el PP "no merece ganar las elecciones ni gobernar" porque, en el marco de la crisis, "ha preferido que España se hundiera" en lugar de colaborar con el Gobierno socialista para "garantizar el futuro de todos".

López ha intervenido esta noche en un mitin en localidad vizcaína de Barakaldo junto al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Vizcaya, Eduardo Madina, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El lehendakari, ante cerca de 3.000 personas y en plena Margen Izquierda, ha reivindicado "el orgullo de ser socialista" y el papel desempeñado por su partido "en el combate por las libertades".

Ha criticado a quienes "dicen que los ideales no están de moda, que los sueños son el refugio de los débiles", pero también ha recalcado que, aunque los ideales "son la guía", hace falta organización". "No basta con indignarse" -ha apuntado- para cambiar las cosas".

"Los socialistas -ha agregado- siempre hemos tenido organización, programa y personas. Así hemos cambiado la vida de los más desfavorecidos".

En este marco ha recordado la labor de "transformación" realizada por tres dirigentes socialistas: Ernest Lluch, como ministro de Sanidad, y Fernando Buesa y Juan Ramón Recalde, al frente de la consejería vasca de Educación. A los dos primeros, ha recordado, los asesinó ETA y al último, "solamente el azar le salvó la vida".

"El país sería indigno -ha dicho el lehendakari-, si no tuviera en cuenta su memoria".

El lehendakari ha puesto en duda el modelo de cohesión del Estado que pueda tener el PP y se ha preguntado si será el que demuestra del presidente popular de La Rioja, Pedro Sanz, quien, "de la noche a la mañana, ha dejado sin atención médica a 11.000 alaveses".

Ha recordado que los servicios vascos de Sanidad atienden anualmente a más de 8.000 ciudadanos navarros, 60.000 castellanos y 30.000 cántabros, "sin reclamar contraprestación alguna", porque "creemos que la cohesión" del Estado "está por encima".

López ha acusado al presidente riojano de "actuar contra los intereses vascos", antes en relación a la fiscalidad, ahora en lo relativo a la sanidad, y ha asegurado: "empiezo a estar harto de esa forma de hacer política del PP".

Ha criticado lo que considera falta de claridad en el mensaje del candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, aunque ha advertido de que en las últimas entrevistas empieza a manifestar algunos "depende", en relación al futuro de las pensiones o los recortes del estado de bienestar, "muy clarificadores".

El lehendakari ha abogado por la unidad "para que, una vez derrotado el terrorismo, podamos construir este país entre todos y nunca más unos contra otros"."Para eso -ha dicho- van a ser los votos socialistas el día 20, para que no desmonten nuestro derechos y libertades".

López, que ha dado paso en el mitin a Rubalcaba, ha agradecido al candidato socialista a la presidencia que "hayas dado este paso al frente y hayas asumido este compromiso con tu país, porque te necesitamos de verdad".

"Los socialistas vascos sabemos muy bien lo que has hecho, sobre todo como ministro del Interior, porque los vascos te debemos buena parte de nuestra libertad", ha agregado.

A López le ha precedido en el uso de la palabra el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Eduardo Madina, quien ha hecho un llamamiento a la participación de los indecisos, "porque es el peor momento para estar callado", y ha reclamado el voto de los jóvenes, "porque en estas elecciones hay en juego muchas cosas que les afectan directamente".

"El 20 de noviembre -ha dicho el candidato socialista- se va a librar una batalla histórica en defensa de la paz, el modelo social y los derechos de ciudadanía".

Mostrar comentarios