El mundo aprueba a Rajoy mientras que España le sigue suspendiendo

    • Mientras que Mariano Rajoy suspende en casa, su imagen en el exterior mejoró medio punto, según el último informe del Real Instituto Elcano.
    • Sin embargo el jefe del Ejecutivo registró su peor nota en el último barómetro del CIS correspondiente a al noviembre de 2013, cuando sacó un 2,42.
El mundo aprueba a Rajoy mientras que España le sigue suspendiendo.
El mundo aprueba a Rajoy mientras que España le sigue suspendiendo.
Susana Campo Fidalgo

Mientras que la valoración del presidente del gobierno en España registró su peor nota en el último barómetro del CIS correspondiente a al noviembre de 2013, cuando sacó un 2,42; la imagen de Mariano Rajoy en los último meses mejoró medio punto.

Así lo refleja el cuarto Barómetro de la Imagen de España que ha realizado el Real Instituto Elcano, cuyos datos se han presentado hoy en la sede del think tank.

Los alemanes otorgan un 5,3 a Rajoy, la nota más baja que obtiene en los siete países donde se ha hecho la encuesta, pero los mexicanos le dan hasta un 6,4, siendo los que tienen una mejor opinión del jefe del Ejecutivo español.

[Te interesa: La mejora de la economía consigue que la imagen de España en el exterior alcance su mejor dato en los dos últimos años]


Tras México, el país (de los siete preguntados) que mejor valora a Mariano Rajoy es EEUU que otorga un 6,3 a la gestión del ejecutivo. Le sigue Brasil que le puntúa con un 6,2. En el lado opuesto están Alemania (5,3); Italia (5,4); Francia (5,4) y Reino Unido (5,5).

Para calcular esta media se ha preguntado a extranjeros (alemanes, italianos, mexicanos, estadounidenses, franceses, brasileños e ingleses) sobre la opinión que tiene de nuestro jefe de Estado. Es habitual que los nacionales de un país sean más críticos con su propios gobernantes que con otros líderes internacionales por eso tampoco extraña que el jefe del Ejecutivo reciba mayores puntuaciones fuera que dentro.

De media, Rajoy obtiene la misma nota que el primer ministro italiano, Enrico Letta, ambos a un punto de distancia de la canciller alemana, Angela Merkel

Mientras que su popularidad sube tímidamente en el mundo en nuestro país sigue cayendo en picado. Llegó a la Moncloa con un 4,79 de nota, según el CIS. Era una de sus mejores calificaciones, ya que su popularidad nunca se ha caracterizado por ser alta. En 1996, cuando fue elegido ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José María Aznar, el CIS le otorgaba un 4,08. En enero de 2004, a las puertas de las elecciones generales que le enfrentarían a José Luis Rodríguez Zapatero, aprobaba con un 5,02. De momento, es el único aprobado de su trayectoria política.

Mostrar comentarios