El pacto entre PP y PSOE para renovar el Tribunal Constitucional, cuestión de horas

  • El acuerdo para renovar los órganos constitucionales es ya casi una realidad. Solo quedan cerrar algunos flecos, según fuentes gubernamentales. CiU, Izquierda Unida y UPyD critican que los dos partidos mayoritarios sí se ponen de acuerdo cuando se trata de repartirse la cuota de poder.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
lainformacion.com
Beatriz Toribio

Mañana acaba el plazo que se dieron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para renovar los órganos constitucionales ( Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Junta Electoral Central y Defensor del Pueblo). Y habrá acuerdo.

Desde ambos partidos llevan semanas anunciando que habrá pacto. La vicepresidenta Soaraya Sáenz de Santamaría y la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, han mantenido sendos contactos en los últimos días que se suman a un mayor contacto telefónico entre Rajoy y Rubalcaba para este y otros temas.

Según ha dicho este jueves el secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, el acuerdo podría conocerse "a lo largo del día". En cambio, fuentes gubernamentales apuntan a que el pacto no se conocerá hoy porque aún quedan algunos flecos por pulir y se prefiere esperar a dar a conocer todos los nombres y no uno a uno.

El plazo que dio el Congreso de los Diputados para presentar a los candidatos para dirigir estos órganos pendientes de renovación no acaba hasta mañana por la tarde.


"Espectáculo deplorable"

El inminente anuncio del acuerdo ha despertado una oleada de críticas desde el resto de grupos de la oposición porque no se ha contado con ellos en la renovación de estos órganos.

Según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, "PSOE y PP sollo se ponene de acuerdo para repartirse la cuota de poder". Es un "espectáculo deplorable", ha dicho, y "son este tipo de actuaciones lo que provoca el descrédito de la política".

Díez ha destacado que UPyD no quiere "un trozo de tarta" sino reformar cómo se elige a los representantes de estos órganos constitucionales

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, "PP y PSOE han decidido que el bipartidismo se imponga" en distintas instituciones del Estado, cuando deberían "representar a toda la Cámara" y que por eso y para eso hay un trámite parlamentario.

"Es un juego peligroso", "no se vale" abrazar el bipartidismo "cuando interesa". "El PSOE ha dado un mal paso, se ha situado en un ámbito que debería haber evitado", señaló.


Desde CIU, su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, también ha criticado el reparto de poder entre PP y PSOE.

Mostrar comentarios