El Parlament votará la ley de independencia tres días después de la consulta

  • Barcelona.- El Parlamento de Cataluña celebrará el debate a la totalidad sobre la proposición de ley de Declaración de Independencia de Cataluña, impulsada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), justamente tres días después de la consulta de autodeterminación del 10 de abril en la ciudad de Barcelona.

Barcelona.- El Parlamento de Cataluña celebrará el debate a la totalidad sobre la proposición de ley de Declaración de Independencia de Cataluña, impulsada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), justamente tres días después de la consulta de autodeterminación del 10 de abril en la ciudad de Barcelona.

Así lo han decidido hoy la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara catalana en una reunión en la que ha quedado fijado el orden del día del pleno que se celebrará el 13 y 14 de abril.

Finalmente se ha despejado la incógnita sobre si la proposición de SI se votaba en el próximo pleno o si CiU intentaba forzar su aplazamiento hasta una sesión plenaria posterior a las elecciones municipales del 22 de mayo, para que no interfiriese en la campaña.

CiU no ha puesto impedimentos a que se debata en el pleno del próximo miércoles y se voten así las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y Ciutadans contra esta ley, pese a que la federación que lidera Artur Mas puede quedar expuesta a las críticas de la oposición por sus contradicciones.

El caso es que tres días antes se habrá celebrado la consulta soberanista en Barcelona, con la participación activa de dirigentes de CiU, como el propio Artur Mas, Jordi Pujol, Oriol Pujol o Xavier Trias, que habrán votado a favor de la opción independentista.

Sin embargo, fuentes de CiU dan por descartado que su grupo salga en apoyo de la proposición, porque se observan numerosas lagunas jurídicas en la iniciativa, aunque también parece difícil que acabe respaldando las enmiendas a la totalidad.

CiU renunció a presentar por su cuenta una enmienda a la totalidad, pero ha instado públicamente a SI a que el próximo día 13, tras defender los motivos para impulsar esta propuesta, la acabe retirando antes de que se voten las enmiendas, para que no quede registrada una derrota parlamentaria de una proposición así.

Una posible solución para los diputados de CiU es la abstención, porque les evitaría decantarse en favor de una u otra opción, aunque en realidad ese gesto serviría para tumbar la iniciativa de SI, porque bastarían los votos de PSC, PPC y Ciutadans para impedir que esa ley supere este primer debate parlamentario e inicie su tramitación.

El secretario general de SI, Uriel Bertran, pidió la semana pasada a CiU que vote en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por lo que él denomina "bloque españolista".

Mostrar comentarios