El Partido Popular español se desvincula de cuentas en Suiza de exdirigente

  • El gubernamental Partido Popular español (PP) se desvinculó hoy de la polémica surgida tras conocerse que el extesorero y exsenador de esta formación Luis Bárcenas, imputado en el caso de corrupción conocido como "Gürtel", llegó a tener hasta 22 millones de euros en un banco de Suiza.

Madrid, 17 ene.- El gubernamental Partido Popular español (PP) se desvinculó hoy de la polémica surgida tras conocerse que el extesorero y exsenador de esta formación Luis Bárcenas, imputado en el caso de corrupción conocido como "Gürtel", llegó a tener hasta 22 millones de euros en un banco de Suiza.

La secretaria general del PP y presidenta regional de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que las cuentas en Suiza de Bárcenas son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con el partido, aunque admitió que a ella también le causa "indignación".

Cospedal respondía tras ser preguntada por los periodistas después de que ayer se conociera que el país helvético envió al juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, instructor del "caso Gürtel", documentación acerca de estas cuentas.

Según el auto del juez, el exdirigente del PP traspasó ese dinero a otras cuentas en 2009, una vez imputado en la trama de corrupción.

Además, y según informaron hoy fuentes jurídicas, una comisión rogatoria encargada por el juez Ruz encontró en Nueva York dos cuentas en el banco HSBC vinculadas a Bárcenas con un saldo de 2,5 millones de euros transferidos en 2009, también después de que fuera imputado.

Según dijo a Efe el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, el extesorero y exsenador del PP declaró en 2012 a Hacienda, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria, 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza, un dinero que obtuvo -según el letrado- de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios.

En relación con esa amnistía fiscal aprobada el pasado año por el Gobierno español con el fin de conseguir ingresos para las arcas públicas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, acusó hoy al jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, de haber adoptado la medida para encubrir a Bárcenas.

"Sospechamos que han adoptado esas medidas para blanquear y limpiar la responsabilidad del que fue tesorero del PP", dijo hoy la portavoz parlamentaria socialista , Soraya Rodríguez, quien advirtió de que, de ser así, su partido exigirá "responsabilidades muy claras".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, señaló, por su parte, que Bárcenas no podría haberse acogido a la regularización fiscal del Gobierno "con la ley en la mano", ya que la medida no puede beneficiar a "nadie incurso en un procedimiento judicial".

En declaraciones a los periodistas, Alonso añadió, no obstante, que nadie que se acoja a la regularización fiscal puede quedar libre de la responsabilidad penal si se demuestra la comisión de un delito.

También aseguró que su partido y él mismo están "indignados", como el resto de la ciudadanía, tras conocerse las cuentas que tenía en Suiza Bárcenas.

Pero subrayó que las actividades del exdirigente popular nada tienen que ver con las del partido, al que el extesorero ya no pertenece.

Luis Bárcenas presentó su dimisión definitiva como tesorero del PP en abril de 2010.

El llamado "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, Garzón fue inhabilitado como juez tras tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados.

Mostrar comentarios