El PP cree que Eguiguren colaborará con la defensa de Otegi en el juicio

  • Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, citado como testigo en el juicio contra Arnaldo Otegi, testificará para apoyar la defensa del dirigente abertzale y lo hará, ha dicho, por ser los socialistas "rehenes" de su pasado.

Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, citado como testigo en el juicio contra Arnaldo Otegi, testificará para apoyar la defensa del dirigente abertzale y lo hará, ha dicho, por ser los socialistas "rehenes" de su pasado.

"A mí el señor Otegi no me ha llamado para que declare en su juicio porque de mí nada podría sacar", ha dicho Sáenz de Santamaría al término de la Junta de Portavoces y, en cambio, sí se ha citado a Eguiguren, uno de los interlocutores principales del Gobierno en la fase de diálogo con ETA abierta durante la pasada legislatura.

La portavoz popular ha insistido en que "más que colaborar" con la justicia porque está obligado por ley a declarar, como afirmó el viceprimer ministro y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo hará con la defensa de Otegi.

Otegi, en prisión preventiva por intentar reconstruir Batasuna, será juzgado el 11 y 12 de noviembre en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en un mitin en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en 2004, primera actuación de Batasuna después de que el Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

También en relación con el terrorismo, Sáenz de Santamaría ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "se aclare" sobre la política que quiere hacer para combatir a ETA, teniendo muy presente que la "única" que ha dado resultados y es acorde con los principios democráticos es la "lucha decidida con la ley en la mano".

Y se lo ha pedido después de que Zapatero dijera primero que los movimientos de la izquierda abertzale no serían en balde para luego, según Saénz de Santamaría, querer "zanjar" este debate al asegurar hace dos días que el Ejecutivo no tenía prisa por que Batasuna volviera a la legalidad.

Mostrar comentarios