El PP dice que las protestas por derribos en El Cabanyal son un montaje político

  • Madrid.- El Partido Popular asegura que las protestas que se han producido en el valenciano barrio de El Cabanyal una vez se iniciaron los derribos de algunos edificios responden a "un montaje político sin fundamento".

Rubalcaba recuerda a la Policía su máxima, usar una "violencia proporcionada"
Rubalcaba recuerda a la Policía su máxima, usar una "violencia proporcionada"

Madrid.- El Partido Popular asegura que las protestas que se han producido en el valenciano barrio de El Cabanyal una vez se iniciaron los derribos de algunos edificios responden a "un montaje político sin fundamento".

El PP hace esta afirmación en la entrega de hoy de su argumentario, disponible en su página web.

Los populares, que se apoyan en gran medida en el último artículo de la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, en su blog -éste inspirado a su vez en uno aparecido en la edición digital de "El Mundo"-, arguyen que los derribos se han efectuado por orden judicial y que las casas a las que estos afectan se encuentran "fuera de la zona declarada de protección".

Igualmente indican que "la mayoría de los alborotadores" no residen en el barrio valenciano, "como ha quedado demostrado por la filiación de los detenidos tras los incidentes" de los días pasados, cuando la Policía actuó contra los manifestantes.

"El Cabanyal tiene 20.800 habitantes. En las protestas se han manifestado apenas unas 200 personas, de las cuales, la mayoría no son vecinos de la zona", añade el Partido Popular.

Asimismo, el PP, según recoge el texto publicado en la web, acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impedir "a los valencianos su derecho a llegar al mar".

Tras recordar que el plan de urbanismo del Ayuntamiento, que prolonga la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, supone "el cumplimiento del sueño centenario" de la capital levantina, el PP destaca que el proyecto del consistorio de Barberá supone proteger más de 500 edificios y levantar, sobre los nuevos espacios que surjan, construcciones de cinco plantas y de VPO.

"Contempla además una regeneración del barrio" gracias a aparcamientos subterráneos, colegios y otros servicios públicos, añade el PP en su argumentario.

También recuerdan los populares que para el PSOE el citado plan de llegada al mar era "irrenunciable" para los socialistas valencianos, "hasta que Rita Barberá llegó a la alcaldía".

El PP esgrime, además, que el proyecto cuenta con el "apoyo mayoritario" de los vecinos de El Cabanyal y "de todos los valencianos", toda vez que ha estado incluido en su programa electoral para la ciudad de Valencia en varias ocasiones.

Los populares alegan que la Justicia está de su lado: dicen que hay "una decena de sentencias favorables, entre ellas, varias del Tribunal Supremo" y que la orden ministerial del Gobierno para detener los derribos carece de "fundamento legal" al "invadir una competencia municipal y autonómica".

Mostrar comentarios