El PP quiere gobernar y plantea a Cs y Vox una reunión 'a tres' para hablar de pactos

  • En el caso de que no quieran celebrar ese encuentro, el partido se reunirá con ambos partidos por separado para empezar a hablar sobre programas. 
Pablo Casado y Teodoro García Egea
Pablo Casado y Teodoro García Egea
EFE/Emilio Naranjo

El PP inicia las primeras tomas de contacto para poder gobernar. El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha anunciado que tiene previsto llamar formalmente a Ciudadanos y a Vox para emplazarles a participar en una mesa "a tres" en la que hablar de posibles pactos en los distintos territorios tras las elecciones del 26 de mayo.

En una entrevista en Antena 3, ha explicado que esa reunión será convocada para "mañana o pasado" por los distintos comités de gobernabilidad del partido, tanto a nivel nacional como en las autonomías, para iniciar de manera "formal" las negociaciones "entre los tres", tras los contactos informales de la semana pasada.

En el caso de que no quieran celebrar esa reunión a tres, el PP se reunirá con ambos partidos por separado para empezar a hablar sobre programas y solo después, en segundo lugar, sobre las personas que ocuparán los cargos.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos no quiera sentarse a una mesa con Vox, García Egea ha reclamado un "esfuerzo" porque considera que al final la foto del Gobierno de Andalucía ha sido "positiva" y ha pedido que no se empeñen en descalificar "a determinadas fuerzas", en referencia a a la formación que dirige Santiago Abascal. 

Por otra parte, Abascal lanzaba un mensaje la pasada semana a sus posibles socios para desbancar a la izquierda de los gobiernos de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Pero especialmente a Ciudadanos y Albert Rivera, que por ahora han descartado sentarse con la extrema derecha para negociar pactos en las instituciones. El presidente de Vox adevertía de que su partido es absolutamente imprescindible para que haya gobiernos alternativos a la izquierda en comunidades como Madrid y Murcia y subrayó que, si el PP y Cs no dialogan con ellos y les quieren "humillar", esos gobiernos serán imposibles.

"No será difícil llegar a acuerdos con quienes se sienten con nosotros, pero sí lo será apoyar gobiernos con quien ni siquiera se quiere sentar con Vox", ha recalcado en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo, en la que ha descartado repetir el modelo andaluz de pacto. Esa será la primera línea roja de Vox para las negociación: sentarse a negociar "como personas normales", insistió Abascal, que ya contactó con el presidente del PP, Pablo Casado, pero no con el de Ciudadanos. 

El mensaje que lanzó Abascal 

Mostrar comentarios