El PP ve "muy recomendable" que Rajoy convoque el debate sobre las autonomías

  • El secretario general del PP en el Senado, Antolín Sanz, ha afirmado hoy que sería "muy recomendable" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, convocase el debate sobre el estado de las autonomías en la Cámara Alta al considerar que "hay muchos temas" donde es preciso el acuerdo con las comunidades.

Madrid, 30 dic.- El secretario general del PP en el Senado, Antolín Sanz, ha afirmado hoy que sería "muy recomendable" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, convocase el debate sobre el estado de las autonomías en la Cámara Alta al considerar que "hay muchos temas" donde es preciso el acuerdo con las comunidades.

Sanz, en declaraciones a RNE, ha dicho desconocer si Rajoy tiene "entre sus prioridades" convocar el debate, pero ha subrayado que sería conveniente.

"Sería muy recomendable porque ha habido y hay muchos temas donde se requiere el concurso y el consenso", ha defendido el 'número dos' del PP en el Senado tras recordar el acuerdo sobre aspectos de la financiación autonómica acordados la pasada semana entre el Ministerio de Hacienda y las CCAA.

La última vez que se celebró el debate sobre el estado de las autonomías fue en noviembre de 2005, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente.

Fue el tercer debate celebrado en el marco de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado tras los que tuvieron lugar en 1994, con Felipe González, y en 1997, con José María Aznar.

El hecho de que solo haya habido tres debates autonómicos "es el resumen de que en el Senado hay que hacer cambios" y reformar su actual funcionamiento, según Sanz.

Ha responsabilizado al anterior líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de romper el pacto que se alcanzó entre todos los grupos en esta legislatura para reformar la Cámara Alta.

El senador del PP se ha referido a la postura común del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, de combatir conjuntamente el "proceso recentralizador" del que responsabilizan al Gobierno de Rajoy.

Ha mostrado su extrañeza por que Urkullu se haya sumado a CiU en este aspecto cuando el PNV ha actuado "en los últimos años con sentido común y rigurosidad".

"Me extraña de ese encuentro el paso hacia adelante del PNV de Urkullu. Me da la impresión de que en ese apartado, el PNV es puro teatro, porque sí veo mucho sentido común en este PNV que no estoy viendo en esta CiU", ha analizado Sanz.

También ha lamentado la postura del PSOE de compartir la misma apreciación sobre la "recentralización".

El senador del grupo popular cree que el PSOE está "excesivamente radicalizado, quizá por el temor" a Podemos.

"Me gustaría que el PSOE se ordenara un poco, pensara en el interés general", le ha recomendado.

Mostrar comentarios